Encarcelan en Yucatán a 'operador' de 'El Chapo' Guzmán

Dictan prisión preventiva a Roberto N. y a sus dos cómplices, detenidos el 26 de enero en un puesto de control de la SSP en Tizimín.

|
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad en Mérida, Roberto N, presunto operador del Cartel de Sinaloa, y dos de sus cómplices, fueron presentados ante el Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. (Fotos: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Bajo fuertes medidas de seguridad, Roberto N. G. (a) " La Gallina" presunto operador del Cártel de Sinaloa y sus coacusados Miguel Ángel R.R. y Romeo O. G., fueron presentados ante el Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, instancia que les imputó delitos de violación a la Ley federal de armas de fuego y les dictó la prisión preventiva.

Estos tres individuos fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, en la madrugada del jueves 26 pasado, en un puesto de control y revisión en Tizimín.

A estas personas se les decomisaron dos armas largas y tres pistolas, así como 65 cartuchos útiles de diferentes calibres, chalecos antibalas y pasamontañas.

En la audiencia de este sábado, que se prolongó varias horas, la juez Gloria Margarita Romero Velázquez, les imputó tres delitos: Portación de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas; Portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas; y Portación de cargadores de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Además, la juez les imputó un agravante que puede incrementar hasta dos tercios la condena: llevaban más de dos armas. Como medida cautelar, les decretó la prisión preventiva, ya se trata de un delito grave.

Audiencia pendiente

En los próximos días se llevará a cabo la audiencia en la que este tribunal federal resolverá si vincula a proceso a Roberto, presunto operador del Cártel de Sinaloa y sus coacusados Miguel y Romeo. 

En su exposición, la defensa dijo que los detenidos fueron sometidos a torturas (como toques eléctricos); de modo que la juez ordenó al Ministerio Público Federal MPF realizar una investigación basada en el protocolo de Estambul.

Mientras se celebraba la audiencia, a las afueras del Centro de Justicia Penal Federal, se montó un fuerte operativo de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y Ejército, por la peligrosidad de los tres detenidos, quienes estarían vinculados con el cártel de Sinaloa.

Roberto N., quien posee un rancho cerca de Buctzotz, fue detenido en 2013 en Yucatán y trasladado a su natal Chiapas para ser procesado por un homicidio en esa entidad.

Presuntamente se dedicaba a lavar dinero del cartel al que pertenece, el de Sinaloa, para lo cual adquirió varios ranchos en la Península, aunque llevaba una vida de “bajo perfil” en Bacalar y realizaba esporádicas visitas a Yucatán para esconderse.

Lo más leído

skeleton





skeleton