Operan empresas 'fantasma' compradoras de facturas

En el último mes, son cinco las empresas notificadas por operaciones inexistentes.

|
Las empresas 'fantasma' o Facturadoras de Operaciones Simuladas, evaden el pago de impuestos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En menos de un mes, son cinco las empresas de la capital yucateca que han sido notificadas por realizar operaciones, presuntamente inexistentes. Desde 2014 y hasta el año pasado, Yucatán se posicionó en el top ten de las entidades federativas compradoras de facturas, así lo dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su “lista negra de empresas fantasma”.

“Existe una cantidad considerable de empresas que crean sub-empresas para realizar operaciones simuladas, cuando el fisco detecta estas empresas, se publican para evitar que sigan operando, situación por la cual han comenzado a tomar medidas como la facturación electrónica”, informó Juan Manuel Franco Gallardo, economista y portavoz del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el tema.

También te puede interesar: Influenza, más peligrosa que en años anteriores

“Lavado de dinero, fraude, y otra serie de delitos, son los que se llevan a cabo con la puesta en marcha de las empresas fantasma”, añadió.

En una rueda de prensa del IMEF, el especialista indicó que los clientes de las empresas fantasmas compran estas facturas para pagar menos impuestos como Impuesto Sobre la Renta (ISR), también se usan para sumar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los gastos y así obtener dinero por saldos a favor.

Según un reporte del SAT, que se encuentra en la página de internet de la dependencia, sobre las empresas que recurren en actos indebidos y que se encuentran por detrás de lo legal, durante este año, en promedio fueron 10 empresas las detectadas por el SAT, cuyas operaciones radicaban en la simulación.

En esos reportes, se informó que Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, y el Estado de México, concentran 45% de un total de cuatro mil 329 presuntas empresas facturadoras de operaciones simuladas ( EFOS), conocidas como compañías fantasmas.

Las EFOS se dedican a la venta de facturas por servicios o ventas de productos que no realizan, cobran una comisión a sus clientes de acuerdo al monto facturado en el comprobante fiscal. Sólo existen en el papel, no tienen activos reales para desarrollar actividades. Se anuncian en páginas de internet y en redes sociales, destacó el SAT.

De 2014 a 2016, el número de empresas cliente registradas fue 172 mil 118. Las entidades que concentraron los domicilios de estas empresas son la Ciudad de México con 20%, Nuevo León 11%, Jalisco 10%, el Estado de México con 7% y Sinaloa 6%.

En el mismo periodo el SAT detectó a 172 mil 118 empresas que compraron facturas a empresas fantasma. El monto de lo facturado llegó a un billón de pesos. Los domicilios de estas empresas se concentran en estas entidades: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, México, Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Sonora, Yucatán, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua.

Lo más leído

skeleton





skeleton