Infecta chikungunya 90 % del Estado

De acuerdo con los datos de Salud, 95 de los 106 municipios ya tienen casos confirmados.

|
En rueda de prensa, la Secretaría de Salud anunció la realización del tercer operativo de descacharrización. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las acciones para combatir el dengue y chikungunya, la Secretaría de Salud del Estado anunció la implementación del tercer operativo de descacharrización que se realizará los días sábado 17 y domingo 18 de octubre de 8:00 a 15:00 horas.

El primer día corresponderá al sur de la ciudad y el segundo día se atenderá al norte de la capital meridana.

Para la descacharrización se dispondrá de 384 volquetes y 768 cargadores, además participarán dos mil voluntarios con lo que espera llegar a más de 230 mil viviendas, ubicadas en 278 colonias en beneficio de un millón 153 mil 600 habitantes de la capital yucateca.

Como hemos informado, con cifras proporcionadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal hasta la semana 38 habían registrados 748 casos de chikungunya y mil 170 de dengue en Yucatán.

Se informó que el chikungunya en Mérida ha afectado mayormente a las colonias Centro, Emiliano Zapata Sur, Esperanza, Melitón Salazar, San Ramón Norte, San Vicente Chuburná, Azcorra, Bojórquez, Canto y Castilla Cámara.

En el caso de los municipios, 95 de los 106 ya tienen casos confirmados; la cifra equivale al 90 por ciento del total.

El dengue por su parte ha mermado principalmente la salud de los habitantes de las colonias García Ginerés, Chenkú, Francisco I. Madero, Nueva Hidalgo, San Damián, Centro, Inalámbrica, Industrial, Jesús Carranza, y Juan Pablo II.No se dieron datos sobre las afectaciones en las comisarías meridanas.

De acuerdo con Salud, los casos confirmados de chikungunya son 748, y los de dengue mil 170

“Por medio de ovitrampas hemos podido calcular el número de huevecillos del mosquito transmisor de estas enfermedades y cuántos de éstos son adultos. Esto nos ha permitido focalizar los sitios en la ciudad donde tienen que intensificar la descacharrización, fumigación y la eliminación de criaderos”, señaló el secretario de salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario agregó que la participación de la ciudadanía ha sido un factor determinante para disminuir el impacto del dengue y chikungunya en la entidad. Esto, sumado a las acciones de mitigación y de epidemiología, ha dado resultados positivos en cuanto al control de esas enfermedades.

Manuel Paredes Aguilar,  director de Prevención y Protección a la Salud estatal, explicó que el 38 por ciento de los mil 170 casos de dengue corresponden al seropositivo 4, que recientemente llegó a Yucatán y por eso que el número de afectados ha incrementado. 

Por su parte, el coordinador de Brigadas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Pedro González Santamaría, informó que el chikungunya y el dengue se encuentran en fase de descenso.

Esta disminución, explicó, se debe a la correcta aplicación de las medidas de mitigación del vector y la respuesta oportuna de ciudadanos y autoridades.

Como ejemplo, mencionó el caso de República Dominicana, donde a partir del brote pudieron llegar a un control dentro de un periodo de 20 semanas, en tanto que en Yucatán fue posible realizarlo en tan sólo ocho semanas como producto de la suma de esfuerzos.

Aclaró que los resultados serán visibles en un promedio de dos semanas debido al desfase que existe en la calendarización oficial de la plataforma federal.

El representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Carol Kolozs Fischer, dijo que ésta es una guerra en la que todos los ciudadanos tienes que estar unidos para ganarla y que los empresarios se han sumado a la labor de las autoridades y sociedad civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton