Listos para recibir la primavera en Chichén Itzá y Dzibilchaltún

Presentan precios y horarios para visitar los dos sitios arqueológicos más concurridos de Yucatán.

|
El fenómeno de El Templo de las Siete Muñecas atrae miles de turistas. La zona arqueológica abrirá desde las 4:00 horas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Hoy comienza la primavera, aunque la suma de momentos finales de cada año, más los bisiestos, modificaron el día de inicio de esa estación. Sin embargo, las autoridades realizarán mañana sábado el operativo de seguridad y atención de visitantes a las dos zonas arqueológicas más concurridas del Estado en estas fechas.

Como publicamos el martes pasado, el investigador Eddie Salazar Gamboa señaló que El Castillo de Chichén Itzá tiene fenómenos descubiertos recientemente que requieren mayor tiempo de observación y advirtió que no siempre el inicio de la primavera ocurre el 21 de marzo.

Por su parte, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Patronato Cultur, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tienen preparado para mañana, con motivo del fenómeno equinoccial de primavera, el “Operativo de Seguridad y Atención de Emergencias”, cuyo objetivo es brindar al turismo que visita las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún un conjunto de servicios y acciones estratégicos para garantizar su tranquilidad.

En el operativo participan instancias del Gobierno Federal y el Gobiernod el Estado,  como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Policía Federal y los Ángeles Verdes de la Sectur, así como el Patronato Cultur, la Agencia de Administración Fiscal de Estado de Yucatán (AAFY), la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Secretaría de Salud (SS), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil (Procivy), La Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) y los Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey).

Zona Arqueológica de Chichén Itzá

El horario de visita del sitio es de 8:00 a 18:00 horas. Se habilitaran cuatro taquillas INAH-AAFY para brindar una atención rápida a los visitantes, quedarán ubicadas de la siguiente manera:

  • Parador Turístico (Visitantes Individuales).
  • Cobertizo (Tour Operadores).
  • Explanada del Parador Turístico (Exentos de Pago). Mayaland.

Los precios de las entradas para visitantes nacionales son de $145.00 (Derecho INAH $64.00 y Derecho AAFY $81.00) y para los visitantes extranjeros es de $216.00 (Derecho INAH $64.00 y Derecho AAFY  $152.00).

Quedan exentos de pago los pensionados y jubilados, mayores de 60 años, menores de 13 años, discapacitados, estudiantes y maestros con documentación de acreditación.

Para las personas que acudan con vehículo se habilitará el helipuerto como estacionamiento general alterno, así como para los autobuses de los visitantes.

También se dispondrá de un circuito de transportación gratuito para el traslado de los turistas del estacionamiento general alterno (Helipuerto) al parador turístico.

Las demás zonas arqueológicas del Estado estarán abiertas de las 8:00 a 17:00 horas en su horario normal. 

Luz y sonido
  • El espectáculo audio lumínico “Chichén Itzá, Noches de Kukulcán”, ofrecerá a los visitantes este fin de semana funciones especiales, sin recorrido nocturno, a las 20:00 y 21:00 horas.

Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

Para presenciar el fenómeno equinoccial del Templo de las Siete Muñecas, mañana la entrada al parador turístico de Dzibilchaltún será a partir de las 3:00 horas, y el ingreso a la zona arqueológica una hora más tarde. 

El fenómeno equinoccial se presenta a las 6:00 horas y tiene una duración aproximada de 45 minutos. Apartir de las 7:00 horas, se realizará el desalojo del sitio.

Posteriormente, el horario de visita será de las 8:00 hasta las 13:00 horas. El precio de las entradas, para visitantes nacionales es de $101 (Derecho INAH $62 y Derecho AAFY  $39), y extranjeros, $130 (derecho Inah  $62 y derecho AAFY  $68). 

Están exentos de pago los pensionados y jubilados, mayores de 60 años, menores de 13 años, discapacitados, estudiantes y maestros con documentación de acreditación.

Lo más leído

skeleton





skeleton