Arranca en Yucatán operativo de seguridad 'Península'

El dispositivo de la Gendarmería, de la Policía Federal, será aplicado a través de 280 elementos en los 3 estados del Sureste mexicano.

|
Los 280 elementos de la Gendarmería destacados en Yucatán tienen 'objetivos comunes y muy claros de qué proteger y qué cuidar'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de trabajar por el bienestar de las familias mexicanas y garantizar la seguridad como condición indispensable para lograrlo, la Gendarmería, que forma parte de la Policía Federal, puso en marcha el operativo “Península”, para Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, añadió que sólo mediante las garantías a la seguridad, es posible impulsar el ejercicio de las libertades en el territorio mexicano, informa Notimex.

Cabe recordar que desde el 12 de noviembre se dio a conocer que unos 100 elementos de la Gendarmería permanecerían en el Estado de Yucatán para conocer la plaza y realizar reconocimientos y operativos.

En su discurso, el funcionario federal indicó que los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo “forman parte de una de las regiones con más potencial de desarrollo del país, dada su riqueza cultural, ambiental y productiva de su gente”.

La península, continuó, es de la zonas más importantes por su actividad turística, así como por la producción de bienes agropecuarios, con la necesidad de brindar respaldo a los sitos económicos de mayor relevancia en la región.

En el caso particular de Yucatán, afirmó que esta entidad federativa “ha consolidado su industria turística convirtiéndose en una potencia en este ámbito a nivel nacional, así como en los primeros lugares en la producción de diversos hortalizas”.

“Y es precisamente para proteger estos ciclos económicos es de lo que hablamos, además de la protección de ciudadanos en ámbitos fundamentales para el desarrollo de sus capacidades y para ellos se buscó la mejor manera de atender aspectos de seguridad ciudadana no cubiertos por otras corporaciones”, comentó.

Honor a lema

Así, continuó, se concibió a la Gendarmería, un cuerpo cercano a la gente, “un cuerpo que va a hacer honor al lema de la Policía Federal: proteger y servir a la comunidad”.

A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, señaló que los 280 elementos de la Gendarmería destacados en Yucatán tienen “objetivos comunes y muy claros de qué proteger y qué cuidar”.

“Venimos -dijo-, con un misión operativa muy puntual, que es garantizar tranquilidad a través del ejercicio de la proximidad, en plena coordinación con la autoridad estatal, con otras autoridades federales, con el ejército, con la marina, las procuradurías estatal y General de la República”.

Pidió a sus subalternos que “se conduzcan con honestidad, con absoluto orden y respecto a los derechos humanos, en plena coordinación con el resto de las autoridades de seguridad pública”.

“Con la convicción muy clara de proteger a los ciudadanos, a las ciudadanas y desde luego de conseguir la paz, la tranquilidad y la seguridad que los yucatecos han estado construyendo desde hace mucho tiempo”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton