23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Abren proceso para pedir una consulta por obras del 2016

Desde ayer se pueden consultar los proyectos que planean realizar en 2016; incluyen topes, redes de agua y bases para tinacos.

El Iepac ordenó publicar el catálogo de obras trascendentales del 2016 presentados por 103 Ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. (Milenio Novedades)
El Iepac ordenó publicar el catálogo de obras trascendentales del 2016 presentados por 103 Ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Abren proceso para pedir una consulta por obras del 2016Compartir en Twiiter Abren proceso para pedir una consulta por obras del 2016

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Construcción de topes, ampliaciones de redes de agua potable y red eléctrica, bases para tinacos y otros proyectos menores conforman el catálogo preliminar de obras de las autoridades municipales, que desde ayer se puede consultar en estrados y el portal iepac.mx del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Como anticipamos, el Iepac ordenó ayer publicar ese listado preliminar de políticas públicas y actos gubernamentales considerados como trascendentales para 2016, presentados por 103 Ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

De acuerdo con ese listado, las autoridades municipales tuvieron mayor participación en la elaboración del  catálogo, pero en vez de obras que requieran una consulta pública incluyeron propuestas que recibieron de sus antecesores como acciones de vivienda, sanitarios ecológicos, pisos de cemento o bardas perimetrales.

Ese catálogo estará publicado del 10 al 20 de este mes. El consejero electoral Antonio Matute González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, recordó que la publicación del catálogo preliminar es el primer acto mediante el cual la ciudadanía tiene conocimiento de las acciones que las autoridades responsables pretenden realizar en el 2016, porque posteriormente, porque el Consejo General del Instituto procederá a calificar las políticas y actos gubernamentales para determinar cuáles son trascendentales y en consecuencia sujetos a una consulta pública.

De acuerdo con el Artículo 16 de la Ley de Participación Ciudadana que Regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado de Yucatán, la trascendencia de las políticas públicas y actos de gobierno, se determinará por sus efectos jurídicos, sus consecuencias económicas, políticas y sociales; la magnitud e impacto del beneficio o perjuicio a la sociedad en general o a un sector social mayoritario y por su sustentabilidad en el Estado, región o municipio.

El catálogo definitivo será publicado en los periódicos de mayor circulación en el Estado a más tardar el 15 de enero próximo y a partir de esa fecha, los interesados podrán presentar la petición de un plebiscito en un plazo de 30 días naturales, salvo que se trate de políticas públicas o actos del Ejecutivo del Estado con impacto en todo el territorio estatal, en cuyo caso el plazo, será de 45 días naturales.

El consejero Matute González destacó la respuesta de las autoridades responsables porque más del 95 por ciento de ellos cumplieron con la obligación legal, lo cual representa un avance democrático en el Estado.

Aseguró que con el catálogo preliminar se forma un lazo más fuerte, más comprometido y más corresponsable entre las autoridades y la ciudadanía para que participen directamente en la adopción de decisiones públicas de interés general, a través de los mecanismos de consulta popular como es el plebiscito.

Dijo que precisamente el espíritu de la democracia es la participación del pueblo en su Gobierno y consideró que con estos medios de participación ciudadana se revitaliza y se honra este espíritu democrático. 

Día a día
  • “En el Iepac reconocemos que la democracia se forma día a día en el cumplimiento de la ley, pero sobre todo en una ciudadanía informada, participativa, involucrada y comprometida con el devenir de su municipio o de su Estado”, aseguró el consejero Antonio Matute.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios