Oriente y sur de Mérida, en riesgo en caso de sequía

Signan acuerdo Uady y Conagua para continuar con el proyecto de mapa de vulnerabilidad, que busca evitar problemas por escasez de agua.

|
Imagen del titular de la Conagua, Roberto Edmundo Pinzón Álvarez, y el rector de la Uady, José de Jesús Williams tras firmas el acuerdo para prevenir y enfrentar la sequía en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al ser presentado el mapa de vulnerabilidad del programa “Medidas para prevenir y enfrentar la sequía”, la Universidad Autónoma de Yucatan (Uady) determinó que las zonas oriente y sur de Mérida son las que presentan más alto riesgo de presentar problemas por falta de agua o presencia del líquido que no es apta para el consumo humano.

Lo anterior fue expuesto por académicos de la Uady, luego de que su rector, José de Jesús Williams, firmó un convenio con el director del organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Edmundo Pinzón Álvarez, para que continúen con la tercera de seis etapas del “Proyecto de coordinación, seguimiento, supervisión, integración y análisis del programa de medidas para prevenir y enfrentar la sequía” que se desarrolla sólo en Mérida.

Al respecto, la investigadora de la Uady, Mariela Castilla Martínez, destacó que en las dos primeras etapas del citado proyecto se confirmó que dadas las condiciones de Yucatán, los riesgos de sequía severa son bajos, pero se logró definir un mapa de vulnerabilidad en el que se determinó que las zonas oriente y sur de Mérida son las que se agravan más con este fenómeno, además de que se registran fugas de agua debido a que la red tiene más de 40 años de antigüedad.

Pinzón Álvarez destacó que para la realización de cada una de las dos etapas que se han realizado en este proyecto se han invertido un millón 50 mil pesos y han participado entre 11 y 13 estudiantes de la Uady, pues es un programa nacional para determinar los riesgos y soluciones ante una sequía, lo cual se ha desarrollado hasta hoy con talleres y el análisis histórico de las temporadas de estiaje.

Agregó que se ha determinado que en las temporadas de sequía que se registran en Mérida se presentan perdidas de cultivos, ganado y abejas, así como la propagación de incendios, sin que hasta el momento el resto de los municipios de Yucatán hayan mostrado interés en participar en este programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton