21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Recomiendan a yucatecos 'ver' por sus ojos

Mucha gente padece presbicia (vista cansada), un defecto ocular que aparece desde los 40 años y afecta la visión.

Explican que mantener los ojos humectados ayuda a proteger la vista. (Milenio Novedades)
Explican que mantener los ojos humectados ayuda a proteger la vista. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recomiendan a yucatecos 'ver' por sus ojosCompartir en Twiiter Recomiendan a yucatecos 'ver' por sus ojos

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A través de la consulta de oftalmología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (Issste) Yucatán se detectó que un gran porcentaje de la población derechohabiente padece presbicia (vista cansada), un defecto ocular que aparece generalmente a partir de los 40 años y ocasiona dificultad para ver de cerca.

El especialista de este Instituto, Alfonso Dupinet Sánchez, explicó que esto provoca también sequedad.

Ante esta circunstancia, en el marco del Día Mundial de la Visión, el oftalmólogo exhortó a la población revisarse cuando menos una vez al año; si el paciente padece diabetes, al menos dos veces para cuidar posibles casos de retinopatía diabética, que puede causar ceguera.

“No existe cura para la presbicia, pero se puede corregir con anteojos o lentes de contacto; en algunos casos, basta con adicionar lentes bifocales a los ya existentes”, refirió.

Por otra parte, el galeno mencionó que otras enfermedades de la vista frecuentes en la atención de los derechohabientes son las cataratas y la retinopatía diabética. La primera enfermedad se presenta en adultos mayores a partir de los 60 años.

Mientras que  la retinopatía diabética es la enfermedad ocular diabética más común, ocurre cuando hay cambios en los vasos sanguíneos de la retina, ya que en ocasiones estos pueden hincharse y dejar escapar fluidos, o inclusive taparse completamente. En otros casos, nuevos vasos sanguíneos anormales crecen en la superficie de la retina. 

Dupinet Sánchez dijo que el instituto proporciona servicio de calidad a sus derechohabientes con equipamiento de tecnología de punta. En la clínica cuentan con tres especialistas atendiendo en dos turnos. 

Respecto a cirugías, se realizan entre 10 y 12 por semana, para eliminar cataratas. 

Recordaron que a medida que una persona envejece, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse. En consecuencia, éste se torna opaco, por lo que el ojo ve puede aparecer borroso. 

Dispositivos electrónicos
  • Derechohabientes del Issste señalan que la vista cansada se debe a que se mantienen la mayor parte del día frente a dispositivos electrónicos.
  • El glaucoma es otro problema de los diabéticos, que ocurre cuando hay demasiada presión ocular y esto daña el nervio principal. Unas gotas para los ojos o cirugía pueden ayudar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios