Crece el número de quejas contra Pamplona

Más de cinco mil 400 clientes prácticamente están sin servicio de recolección de basura.

|
El Ayuntamiento de Mérida tiene en la mira a 'Pamplona'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar del ultimátum lanzado por el Ayuntamiento de Mérida a la empresa recolectora “Pamplona” no ha cumplido con dar un buen servicio en afectación de por lo menos cinco mil 400 clientes de los 65 mil 688 que tiene asignados.

De acuerdo con fuentes cercanas al Ayuntamiento de Mérida el Sindicato cuenta con 65 mil 688 predios asignados pero únicamente cuenta con ocho camiones en funcionamiento, todos ellos con más de tres años de antigüedad, algo que no está permitido en el contrato de concesión. 

Según cálculos, para que puedan prestar un servicio eficiente al 100 %, cada empresa recolectora necesita por lo menos un camión por cada cinco mil predios.

Es decir, Pamplona tendría que tener 14 camiones para poder cumplir con las exigencias mínimas de prestar el servicio tres veces por semana tal y como está estipulado en el contrato de prestación de servicios.

A pesar de que “Pamplona” ha recibido aumento de predios en diversas administraciones, el incumplimiento del servicio ha sido una constante en perjuicio de los ciudadanos.

En el 2008 recibió para su atención 10 mil 461 predios, cuando se redujo el número de predios a Supsa y  en 2012 recibió nueve mil 512 predios, respectivamente, cuando desapareció esta empresa recolectora.

Hoy, “Corbase” atiende a 18 mil 655 predios con cinco camiones (tres mil 731 predios por camión, en promedio), Sana atiende a 73 mil 788 predios con 24 camiones (tres mil 074 camiones por camión), y Servilimpia, atiende un total de 108 mil 064 predios y cuenta con 26 camiones recolectores. (cuatro mil 156 predios por camión), y Pamplona tiene 65 mil 688 predios con sólo ocho camiones (ocho mil 211 predios por camión).

 En fechas recientes, la Comuna de Mérida lanzó un ultimátum a “Pamplona” a consecuencia de  las casi cuatro mil 600 quejas de usuarios por el mal servicio que reciben de esa empresa concesionaria.

El ultimátum fue para que “Pamplona” justificara de manera detallada, en un plazo de tres días, los motivos por los cuales ha dejado de hacer su trabajo de manera uniforme, regular y continua.

La respuesta emitida por José Angel Rivero Ramírez, secretario general de Pamplona, fue la siguiente: “No considero que mi representada deba dar justificación alguna respecto de lo que se le solicita, pues no se ha dejado de prestar el servicio que nos ocupa en la forma y términos que disponen las normas aplicables y la concesión relativa”, según el oficio enviado al Ayuntamiento el pasado 17 de septiembre.

El Ayuntamiento ha recorrido prácticamente toda la zona que corresponde a la empresa para verificar que no cumple su obligación de recolectar la basura y el reporte es que efectivamente hay mucho desperdicio en las calles ante la falta del servicio.

También se reporta que entre el 26 de enero pasado al día de hoy, Servicios Públicos Municipales ya envió a “Pamplona” por lo menos 12 oficios en los que ha notificado todas las irregularidades detectadas, sin respuesta favorable.

Además de la mala recolección, los empleados de Pamplona incurren en prácticas de pepena —lo cual está prohibido—, sus camiones están en mal estado y sin luces traseras, muy sucios y con condiciones mecánicas poco adecuadas. 

 Y por si fuera poco, la molestia constante de los usuarios es ocasionada por la actitud de los recolectores que invariablemente piden sus “propinas” o para “los chescos”, y si no les da entonces la basura se queda en la calle o en la casa.

El ultimátum de poco o nada ha servido ya que Pamplona prácticamente está imposibilitada de dar un buen servicio con sólo sus ocho camiones. Y aún en el caso de que llegara a comprar tres más, como ofreció a la autoridad municipal, de todas maneras tendría que atender cinco mil 971 predios por camión, sin considerar que sus actuales ocho unidades están en malas condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton