PAN y PRI 'encienden' el ambiente proselitista

Los dos principales partidos políticos de Yucatán iniciaron ayer la inscripción masiva de aspirantes a cargos de elección popular.

|
Tres precandidatos a diputados federales por el PRI se registraron ayer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En un ambiente de fiesta, los dos principales partidos políticos en la entidad, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, iniciaron ayer el registro masivo de sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales y federales.

Ambos institutos políticos en Yucatán encendieron ayer la efervescencia política, los panistas inscribieron a su precandidato a la Alcaldía, con su planilla de unidad Mauricio Vila Dosal, y los priistas mostraron algunas de sus principales cartas a diputados federales, le ratificaron el voto de confianza a Nerio Torres Arcila para recuperar Mérida y mostraron a lista de sus “gallos” por cada uno de los 106 municipios.

La euforia electoral que comenzó desde el lunes con algunos destapes y amarres internos entre aspirantes, y sus líderes políticos, metió al juego a otros partidos políticos, porque el PRD también dio a conocer una lista de 12 precandidatos a diputados locales y uno plurinominal. Falta que Movimiento Ciudadano y  Morena informen quiénes serán sus aspirantes; estos dos partidos junto con el PAN y el PRI fueron los que manifestaron que tendrán precampañas.

En el PRI, el movimiento en apoyo a cada uno de los 106 aspirantes a las alcaldías de Mérida se incrementó pasadas las 10 de la mañana cuando los tres precandidatos a diputados federales por el distrito 01, con sede en Valladolid, Liborio Vidal Aguilar; por el 02, con cabecera en Progreso, Lucely Alpizar Carrillo, y en el 05, con sede en Ticul, Felipe Cervera Hernández, salieron de la CNC rumbo a la Casa de Pueblo, donde se registraron. Cada uno dio un discurso destacando la unidad como punto fundamental para obtener el triunfo.

El líder estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, indicó que están listos y van a recuperar Mérida

El líder estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, indicó que están listos y creen que van a recuperar Mérida, ya que considera que los tiempos han cambiado y esta vez será diferente. Asimismo, dijo que se sienten fuertes y esperan una contienda transparente. También señaló que los precandidatos a los distritos federales por el 03 y 04 se darán a conocer el 12 para que se inscriban el 22. 

El próximo paso, tal como lo estipulan los estatutos y la convocatoria emitida por el partido, la Comisión Estatal de Procesos Internos sesionará para emitir el dictamen sobre la solicitud de inscripción de los aspirantes a precandidatos a alcaldes y diputados federales.

En el caso del PAN, ayer inició el proceso interno para las diputaciones locales. La Comisión Electoral está integrada por Consuelo Quero Lara, Gerardo Santamaría y Claudio Coello Herrera. Uno de los primeros en acudir, por el II Distrito Local, fue Ramón Alberto May Euán, ex coordinador de subcomité de la colonia Vicente Solís, quien presentó su inscripción ante el órgano comisionado electoral municipal de Mérida.

Al salir, dirigió un mensaje a los asistentes en el que recalcó que esta es la democracia de Acción Nacional, en la que se abren los espacios para la competencia sana que fortalecen la vida interna del instituto político y la pluralidad de ideas; de igual modo, hizo mención que su trabajo desde niño en actividades altruistas, ecológicas y culturales le abrieron la oportunidad de participar en la política. 

A su vez, el ex regidor meridano José Elías Lixa Abimerhi se inscribió como precandidato por el cuarto Distrito local. Al presentar sus documentos, dijo que tiene el respaldo de la militancia al presentar más del 55% de las firmas de los militantes del distrito, cuando el requisito es del 10%. 

Posteriormente en el patio del Comité Directivo Municipal, tomaron la palabra su compañero de fórmula, Marco Antonio Novelo Rivero, quien dijo va con Lixa porque cree en él y estoy convencido de que el PAN no sólo ganará elecciones sino el crecimiento de una nueva generación.

Otra edil con licencia registró su candidatura para la contienda interna por el II Distrito local, la ex regidora panista Yahayra Centeno Ceballos, quien refrendó su compromiso con los meridanos de encabezar y llevar al Congreso del Estado las demandas y necesidades más sentidas por los ciudadanos, especialmente aquellos sectores que han padecido la indiferencia de los gobiernos del PRI.

Contínua
  • En el Partido Acción Nacional continuó el registro de aspirantes a precandidatos a diputados locales.
  • El PRD aún no revela quién será su carta por Mérida. Los perredistas llevan meses buscando quién abandere la causa con posibilidades de generar votos.
  • Los precandidatos a diputados locales por el PRI se registrarán hoy. Estos abanderados irán junto con el Partido Verde Ecologista de México, pero no implica que sea éste el que encabece la coalición.

Mañana, el turno de Ana Rosa

Mientras los dos principales partidos registraron ayer sus candidaturas de unidad a la Alcaldía meridana, la ex alcaldesa meridana Ana Rosa Payán Cervera presentará mañana de manera oficial sus aspiraciones por el partido Movimiento Ciudadano.

Al margen de ese partido político, Ana Rosa ha conformado su equipo de campaña y, como anticipó en una entrevista, hará oficial su registro el viernes.

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano continúa presentando uno a uno a sus candidatos a las alcaldías.

Ayer tocó el turno a Elvin Daniel Perera Góngora, quien aceptó la invitación para sumarse a Movimiento Ciudadano y contender por la presidencia municipal de Tizimín.

Elvin Perera fue recibido por la coordinadora estatal de ese instituto, Silvia América López Escoffié, quien le agradeció el haber aceptado la invitación que le hizo en días pasados para participar en el “movimiento que transformará al Estado”.

Perera Góngora entregó su documentación ante el representante de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, Priscil Martín Ceballos Pinto.

Una vez registrado como precandidato, dijo que su deseo era participar como candidato independiente pero ante las trabas en la Ley Electoral a este tipo de candidaturas optó por aceptar la invitación de Movimiento Ciudadano.

Lo más leído

skeleton





skeleton