Obligan al PAN de Yucatán a publicar sueldos de sus empleados

Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia presentará desglosadas las percepciones y deducciones de cada empleado de su comité estatal.

|
Acción Nacional debe entregar las percepciones y deducciones de cada empleado de su Comité Directivo Estatal en Yucatán. (Sipse/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, el Partido Acción Nacional debe entregar desglosadas las percepciones y deducciones de cada empleado de su Comité Directivo Estatal en Yucatán.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que el pleno aprobó la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, informa Notimex.

Al presentar el asunto, explicó que encontró incorrecta la respuesta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que se declaró incompetente y orientó al particular al Comité Directivo Estatal de Yucatán.

Señaló que este asunto ejemplifica cómo el INAI está brindando acompañamiento a los nuevos sujetos obligados, entre ellos los partidos políticos, para el cumplimiento de sus responsabilidades de transparencia.

Como parte del análisis del expediente, se revisaron los documentos básicos del partido, en particular los estatutos aprobados en su XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria.

Financiamiento

En ellos, se establece que la Tesorería Nacional se encarga de recibir, distribuir, fiscalizar y comprobar los recursos recibidos tanto del financiamiento público federal, como del privado que reciba el partido.

La propia Tesorería tiene la atribución de recibir de los presidentes de los comités directivos estatales, semestralmente o con la periodicidad que las autoridades electorales lo requieran, los informes sobre los ingresos y egresos del financiamiento público federal.

Derivado de una búsqueda de información, se localizó la 'Revisión del Informe Anual 2014', de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, del que se desprende que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN sí conoce, cuando menos, los salarios de los dirigentes de los organismos estatales.

Es decir, el PAN, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, provee a la autoridad electoral de la información y los insumos para que lleve a cabo sus funciones de auditoría y fiscalización de los recursos ejercidos.

De esta manera, es claro que la Tesorería Nacional del PAN tiene facultades de fiscalización y aprobación ante la autoridad electoral y es competente para conocer las remuneraciones y deducciones de su personal en los estados.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Partido Acción Nacional y le instruyó a su Comité Ejecutivo Nacional realizar una búsqueda del desglose de todas las percepciones y deducciones de cada empleado en Yucatán, al 15 de junio de 2016 y entregar versiones públicas de ellas.

Lo más leído

skeleton





skeleton