En Yucatán, 3 de cada 5 panaderías son informales

Afirman que genera competencia desleal y pérdidas para los comerciantes que pagan impuestos y prestaciones a sus trabajadores.

|
Panificadoras de Mérida aseguran que las ventas informales ofrecen productos de menor calidad. Imagen de contexto de un anaquel con diversos panes, en un establecimiento del centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La informalidad sigue “golpeando” a las panaderías de Mérida, lo que genera competencia desleal e incluso pérdidas económicas para los comerciantes establecidos, denunció la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaipa).

La dirigente de la agrupación en Yucatán, Leticia Pech Gamboa, dijo que las perdidas oscilan entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas en general, y han observado que la comercialización de pan en triciclos por las colonias populares y los fraccionamientos nuevos son de panaderías informales.

Añadió que persiste un alto número de establecimientos en la informalidad que ofrecen producto a precios más bajos y que generan que las personas les den la preferencia, y eso impacta a las panaderías establecidas que tienen que pagar impuestos, prestaciones y cumplir con la nomina.

“Hoy tres de cada cinco panaderías son informales, no pagan los impuestos correspondientes por lo que venden los productos mucho más baratos que los establecidos. Eso nos afecta bastante, sobre todo porque nosotros estamos al día con Hacienda”, señaló. 

La dirigente de la industria panificadora en la entidad mencionó que actualmente unas 100 panaderías están afiliadas a este organismo, aunque estimó que un número superior, casi el triple,  está al margen de la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton