Panistas, inconformes por la designación de plurinominales

Tres excandidatos del PAN presentaron juicios para proteger sus derechos y aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias.

|
Imagen del excandidato panista por el Distrito XV, Moisés Rodríguez Briceño quien promovió juicios contra la designación de los 'pluris'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los tres militantes panistas que compitieron en los recientes comicios del 7 de junio por una diputación local promovieron este miércoles juicios para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado contra el acuerdo del Consejo General del Iepac por la designación de tres correligionarias como diputadas locales plurinominales.

Los excandidatos Moisés Rodríguez Briceño, por el Distrito XV; Rafael Montalvo Mata, por el Distrito XIII, y Manuel Argáez Cepeda, por el Distrito X, argumentaron que ellos obtuvieron un mayor porcentaje de votación y por ley deben ocupar esas curules de representación proporcional en el Congreso del Estado.

“Hemos presentado un juicio para la protección de nuestros derechos para que el Tribunal Electoral revierta la injusta asignación de diputados plurinominales ya que se tomaron en cuenta incorrectamente tratados internacionales y al aplicarlo el Iepac transgrede los artículos 14 y 16 porque una autoridad administrativa únicamente debe de cumplir la ley y corresponde a los tribunales vigilar su cumplimiento y en todo caso, su interpretación”, explicó.

Agregó que en caso de que el Tribunal Electoral del Estado no les diera la razón recurrirán hasta las últimas consecuencias legales.

El lunes pasado cuando anunciaron que presentarían el recurso jurídico, Rodríguez Briceño dijo que tal procedimiento no es una cuestión de género o discriminación sino que simplemente consideran que por ley les corresponde ocupar esos espacios.

“Se violaron nuestros derechos político-electorales. Se trata de una cuestión de legalidad y respeto a los 94 mil 204 votos que obtuvimos entre los distritos X, XV y XIII, en los que hay 49 municipios de los cuales 13 fueron ganados por candidatos a presidentes municipales del PAN”, indicó.

El pasado domingo 14 de junio el Consejo General del Iepac designó entre las seis plurinominales panistas a Cinthya Valladares Couoh, por el Distrito XIV; Paloma Angulo Suárez, por el Distrito 03; y Yahaira Centeno Ceballos, por el Distrito 02, que tuvieron 70 mil votos entre las tres.

Lo más leído

skeleton





skeleton