Parteras en riesgo de desaparecer por 'recelo'

Las mujeres mayan guardan con desconfianza sus conocimientos y evitan transmitirlos a las nuevas generaciones, aseguró Nicolás Ávila.

|
En Yucatán, las parteras representan el 70 % de los médicos tradicionales. Imagen de una anciana que atiende a una mujer en Teabo. (Captura de pantalla de YouTube/Landy Pino)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El oficio de las parteras está en riesgo de desaparecer debido a que las practicantes guardan con recelo sus conocimientos y evitan transmitirlos a las nuevas generaciones, afirmó Nicolás Ávila Cervantes, encargado de despacho del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

El funcionario indicó que el instituto ha buscado generar conciencia entre las parteras y médicos tradicionales, de modo que estos pasen sus conocimientos hacia quien confíen para preservarlos.

“Hemos hecho reuniones en varios municipios del sur y oriente del estado para sensibilizar a los médicos tradicionales y que estos puedan transmitir sus conocimientos sin problema”, explicó.

Indicó que actualmente, se tiene un padrón de poco más de 500 médicos tradicionales, de los cuales, el 70 por ciento son mujeres parteras, las cuales son más de 300 en todo el Estado.

Asimismo, indicó que a través de la Secretaría de Salud se ha buscado dignificar la labor de los médicos tradicionales, buscando que estos sean reconocidos como el primer contacto de los pacientes de comunidades apartadas con alguien que está relacionado con la medicina.

Elogió la labor milenaria de estos practicantes, de quienes dijo, forman parte del pasado histórico de Yucatán.

Apuntó que también se busca identificar a los médicos tradicionales, puesto que se ha demostrado que existen “charlatanes” que han engañado a varias perdonas.

“Los médicos tradicionales se dan de alta con nosotros y les otorgamos una credencial que los identifica como practicantes y esto, les garantiza a los pacientes que están en buenas manos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton