Partidos políticos se sirven con la 'cuchara grande'

Los diputados justificaron la reforma asegurando que dejaría un ahorro; no obstante, se disparó los financiamientos para el próximo año.

|
Partidos Políticos tendrán un incremento en su presupuesto, incluso más que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, que este año ejerce 23 millones de pesos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mientras autoridades de Gobierno Federal recortaron el gasto público para 2016 como medida de austeridad,  los partidos políticos en Yucatán incrementarán en 69 por ciento su financiamiento para el próximo año, al pasar de 41 a 70 millones de pesos con respecto a 2014, en un comparativo de años no electorales.

A pesar de que los sectores comercio, turismo e industrial buscan cómo hacer frente a los efectos de la inestabilidad financiera generada por la volatilidad del dólar y caída del precio del petróleo,

Este incremento millonario al gasto público obedece a la reforma electoral de 2014 orquestada por el PAN que creó al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los institutos electorales locales, y que en su momento los partidos justificaron que dejaría un ahorro en materia electoral.

No obstante, disparó el financiamiento político al establecer que los recursos no se otorguen sólo con base en los votos que obtengan los partidos en los comicios, sino que también será por el número de personas que se inscriban al padrón electoral.

Con esta medida aseguraron fuertes recursos “vitalicios”, ya que mientras más sea el número de nuevos ciudadanos inscritos en el padrón mayor será el dinero para los partidos.

En 2014, que fue un año no electoral, los institutos políticos en Yucatán: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza recibieron en total 41 millones 563 mil 534 pesos por concepto de financiamiento ordinario y para actividades específicas.

Ahora, rumbo a la integración del presupuesto para el financiamiento público 2016, año en el que no habrá elecciones y en el que el número de partidos se reducirá a ocho, pues desaparecerán el PT y Humanista, estos institutos recibirán 70 millones 448 mil 593.40 pesos para actividades ordinarias y actividades específicas, con base en un análisis de expertos en materia electoral consultados por este rotativo.

El primero es el financiamiento para la obtención del voto, el otro para actividades ordinarias y por último para actividades específicas. Respecto de estas dos últimas partidas, recibieron 66 millones 715 mil pesos.En este 2015, que es año electoral, el financiamiento para los partidos antes mencionados y tres nuevos de reciente creación (Movimiento Regeneración Nacional, Humanista, y Encuentro Social), se incrementó en más del 100 por ciento al recibir 89 millones 225 mil 817.58 pesos clasificados en tres partidas.

Esta cifra significa que de 2014, último año no electoral, al 2016, habrá un incremento de 28 millones de pesos.

Tal aumento en el financiamiento a partidos es superior al que reciben organismos autónomos como el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, que este año ejerce 23 millones de pesos; asimismo, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), que ejerce 25 millones 400 mil pesos, y el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado, que ejerce 23 millones 500 mil pesos.

Asimismo, se compara con el presupuesto asignado a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) de 28 millones de pesos; al Instituto Tecnológico Superior de Motul, que recibe 26 millones 278 mil pesos, o al recurso asignado al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán, que es 29 millones de pesos. 

Sin ley que los ampare…
  • Diputados federales, presidentes municipales y autoridades gubernamentales anunciaron a principios de mes recortes a salarios, prestaciones y financiamiento a programas sociales a consecuencia de la inestabilidad económica.
  • En esta entidad, presidentes municipales manifestaron reducción de salarios entre el 20 y el 50 por ciento, comparado a lo que percibieron sus antecesores durante los tres años anteriores.
  • La Federación informó que para 2016 el proyecto de Presupuesto de Egresos contiene un recorte de 221 mil millones de pesos en comparación con 2015.

Dos menos

Hace unos días MILENIO NOVEDADES informó que los partidos del Trabajo y Humanista desaparecerán de la política luego de que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación nacional emitida en los recientes comicios del 7 de junio.

El Partido del Trabajo (PT) se irá dejando una deuda de 2.7 millones de pesos en Yucatán por cinco multas que acumuló en los últimos seis años por graves irregularidades en el manejo de sus recursos ordinarios y de campañas electorales.

Este partido en los recientes comicios obtuvo seis mil 184 votos, que representaron el 0.6 por ciento de la votación estatal emitida para diputados locales; asimismo, el Partido Humanista obtuvo mil 694 votos, que equivalen al 0.1 por ciento. 

Ambas instituciones políticas perdieron el pasado viernes 4 de septiembre todos los derechos y prerrogativas que les confiere la ley, incluyendo el financiamiento de lo que resta de este año, que deberá ser entregado a la autoridad electoral a través de un interventor.

Fuerte multa a institutos políticos por anomalías en gastos

Por otro lado, debido a graves irregularidades en los gastos de precampaña y campaña electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los 10 partidos políticos que participaron en las elecciones del 7 de junio en Yucatán por un monto global de 13.7 millones de pesos.

Los partidos, a su vez, promovieron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inconformes con las sanciones que les aplicó el INE luego de revisar, por primera ocasión, los gastos relativos a procesos electorales locales que en el caso de Yucatán, además de la de diputados federales, fiscalizó las de diputados locales y alcaldes.

Hasta el momento el órgano de justicia electoral federal no se ha pronunciado respecto de los procedimientos iniciados por los partidos, luego de esa resolución se podrá intervenir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para eventualmente cobrar las sanciones.

Por gastos de precampaña electoral el Partido Acción Nacional (PAN) fue sancionado por un millón 32 mil pesos, mientras que por la campaña electoral, con cinco millones 113 mil 604.69 pesos.

Por este último concepto todos los partidos fueron multados: el Revolucionario Institucional (PRI) con 65 mil 503.40 pesos; el de la Revolución Democrática (PRD) con 649 mil 889.10 pesos; el del Trabajo (PT), 894 mil 125.50 pesos que no pagará, pues el INE ha ordenado su liquidación.

El Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado con 83 mil 419 pesos; Nueva Alianza con 94 mil 74.20 pesos, y Encuentro Social con dos mil 804 pesos, la menor multa.

Movimiento Ciudadano con cuatro millones 756 mil 424.10 pesos; el Partido Humanista con 130 mil 526.20 pesos, que tampoco pagará pues el INE ha ordenado su liquidación. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue multado con 48 mil 369 pesos y no se sancionó a candidatos independientes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton