Yucatán, de los estados mejor calificados en transparencia

Empresa de consultoría señala que la entidad avanzó 12 posiciones en sólo un año al actualizar su portal de información fiscal.

|
El Gobierno estatal es de los 12 mejores en transparencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es uno de los 12 estados del país con las mejores calificaciones en materias de transparencia, rendición de cuentas y disponibilidad de información, con una evaluación de 86 puntos sobre cien. 

En tan sólo un año Yucatán avanzó 12 posiciones y pasó del nivel bajo al alto en transparencia, debido a que desde 2013 su actual administración actualizó su portal de información fiscal. 

De acuerdo con un análisis de la reconocida firma de consultoría ARegional, Yucatán es de los estados que cumplieron con los criterios de calidad en diversos temas como marco regulatorio, evaluación de resultados y rendición de cuentas.

En el estudio titulado “Estados deben mejorar la calidad en su información fiscal”, la empresa precisa que el Gobierno de Yucatán no alcanzó las máximas evaluaciones en informes de costos operativos, marco programático presupuestal y en estadísticas fiscales.

La firma señala que la mitad de los estados incluyen montos por compensaciones y deducciones salariales e indica que Quintana Roo y Yucatán fueron los únicos estados que no presentaron información sobre sueldos y salarios 2014 hasta la fecha de revisión.

Sin embargo, ARegional evalúa a Yucatán de “transparencia alta” junto con Sinaloa, Nuevo León y Tabasco, ya que cumplen con disponibilidad de información, mientras que en calidad muestran un nivel por debajo de 80 por ciento, pero por arriba del promedio nacional.

En la evaluación general, Yucatán alcanzó la doceava posición detrás del Estado de México, Puebla, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Oaxaca, Colima, Nuevo León, Tabasco, Sinaloa y Querétaro.

Exhortan a trabajar en la calidad
  • ARegional señala que los Estados deben trabajar en la calidad de la información, pues los más cumplidos se atienen a lo que dicta la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • Entre los datos que deben mejorar se encuentra el desglose de sueldos de funcionarios públicos, así como en la información sobre adquisiciones y adjudicaciones de obras públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton