¿Quieres ir a Canadá? Esto es lo que tiene que hacer

Para tramitar el permiso electrónico, se tiene que llenar un registro desde cualquier dispositivo electrónico con internet.

|
Los mexicanos ya pueden viajar a Canadá sin necesidad de visa. Solo se requiere el pago de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), de siete dólares. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de hoy, por siete dólares los mexicanos podrán entrar a Canadá sin visa, debido a la nueva disposición para reforzar las relaciones internacionales entre ambos países y para simplificar la movilidad, que ahora sólo dependerá de la solicitud y el pago de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés).

Este documento es válido durante cinco años o hasta que caduque el pasaporte donde se vincula electrónicamente; este requisito es indispensable para los ciudadanos extranjeros, con excepción de los que provienen de Estados Unidos, quienes no necesitan dicho trámite para entrar a Canadá vía aérea.

Para tramitar el permiso electrónico, se puede comenzar el proceso a través de un registro desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, como celular, computadora de escritorio, laptop, tablet, etc. En octubre pasado se hizo oficial la eliminación de la visa canadiense en el marco de la Primera Reunión de Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá.

Entre los sitios que difunden esta vinculación destaca el sitio oficial de la Embajada de Canadá, con un apartado especial dedicado a México (http://www.canadainternational.gc.ca/), en donde informan de diferentes convenios y programas como el de Trabajadores Agrícolas Temporales, que cada año recibe 20 mil personas y señala que México ocupa el décimo lugar entre los países de origen de los estudiantes extranjeros en Canadá, con más de cinco mil en 2015.

Los intercambios y la cooperación en el ámbito académico son significativos, como lo atestiguan los más de 400 acuerdos firmados entre universidades e instituciones de educación superior.

Entre otras, las páginas Opción Canadá (www.opcioncanada.com.mx) y Québec en la cabeza (www.quebecenlacabeza.com) hacen lo propio informando sobre opciones de bolsa de trabajo y asesoría para residencias temporales y permanentes. 

De igual manera la Red de Alianza Francesas con presencia en Mérida (www.alianzafrancesa.org.mx), difunde en su sitio información para obtener diplomas y certificaciones en materia de idioma para facilitar la inmigración a Québec y otros sitios de Canadá.

Otra manera de obtener información acerca del mercado de trabajo en Québec es la herramienta IMT en línea de Emploi-Québec, allí se puede consultar ofertas y descargar guía práctica de búsqueda de trabajo, para eficientar la búsqueda de empleo, presentar un currículo, carta de presentación, entrevista, entre otros elementos.

Datos sobre la cultura laboral de Canadá

  • Tiene ocho días feriados por año
  • Salario mínimo por hora de 10.15 dólares es decir 144.6 pesos mexicanos (14.46 tipo de cambio de ayer)
  • Semana de trabajo que no puede superar las 40 horas;
  • Horas extras pagadas con un aumento del 50%;
  • Promedio de 2 semanas de vacaciones pagas por año;
  • Seguro de empleo eficaz que asegura el pago de prestaciones por un tiempo limitado.
  • Para saber todo sobre las normas laborales, visite el sitio Web de la Comisión de Normas Laborales (http://www.cnt.gouv.qc.ca/

Para obtener autorización electrónica

Entre los requisitos para tramitar la Autorización Electrónica de Viaje (ETA por sus siglas en inglés) se encuentra que el solicitante requiere tener tarjeta de crédito, pasaporte, un correo electrónico y acceso a internet para iniciar el trámite a través del sitio de Inmigración Canadá (www.canada.ca/eta).

El Gobierno de Canadá, a través de un formulario, solicita información personal como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad; así como fecha de expedición y expiración del pasaporte.

Además de otros datos como estado civil, domicilio, ocupación, empleador y antigüedad laboral. También se pregunta sobre los recursos para permanecer en Canadá, con opciones de respuesta que van desde cero hasta 50 mil dólares o más.

El rubro del estado de salud forma parte de los requisitos, ya que en ese apartado la persona puede indicar si existe una razón urgente por la que necesita estar a Canadá.

Luego de completar el registro y el cuestionario, el sistema electrónico conduce al usuario las formas de pago mediante tarjeta de crédito.

La información oficial indica que la respuesta será recibida mediante correo electrónico en 72 horas, pero que muchas solicitudes pueden ser aprobadas, incluso en minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton