Yucatán, libre de casos de paludismo desde hace una década

Chiapas, Campeche y Quintana Roo ocupan el primero, segundo y tercer lugar en contagios por este mal en el país.

|
Yucatán se encuentra en fase de pre-eliminación de la enfermedad y está entre los 22 estados que buscan la Certificación de Áreas Geográficas que han logrado la eliminación de la transmisión del paludismo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque Yucatán se encuentra libre casos de paludismo desde hace diez años, el peligro de que esta enfermedad ingrese nuevamente al Estado se encuentra latente por la cercanía de los lugares donde más casos se registran anualmente, que son Chiapas, Campeche y Quintana Roo. 

En 2015, Campeche ocupó el segundo lugar en el país en casos de paludismo, con 153. El primer lugar fue para Chiapas con 190 contagios. Quintana Roo registró 42 casos.

En 2016 en el país se registra un 31 por ciento menos casos con respecto al año pasado. Hasta la semana epidemiológica 14 se han contabilizado 71 reportes contra  los 104 que el año pasado se habían presentado en la misma semana.

Este año, Chiapas y Campeche se encuentran a la cabeza en la incidencia de casos con 32 cada uno, le siguen Tabasco con 5;  Quintana Roo y Sinaloa presentan un solo caso cada uno.

“Yucatán se encuentra en fase de pre-eliminación de la enfermedad y por lo consiguiente está entre los 22 estados que buscan la Certificación de Áreas Geográficas que han logrado la eliminación de la transmisión del paludismo, esto con base en que no se registran casos  autóctonos desde hace más de 10 años. Sin embargo, se han detectado casos importados los cuales han llevado un tratamiento adecuado hasta su total curación”, señaló Jimmy Raymundo Torres Castro, del Programa de Paludismo de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado (SSY).

Lo más leído

skeleton





skeleton