Perros matan a 5 animales de un zoológico en Yucatán

Al menos 2 de los ejemplares eran especies en peligro de extinción, según Profepa.

|
Perros 'domésticos' atacaron a varias aves en el zoológico de Tizimín y mataron por lo menos a seis de ellas. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al menos seis animales del zoológico de Tizimín murieron por un ataque de perros domésticos.

Al menos dos de los ejemplares están considerados como especies protegidas, por estar en peligro de extinción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó “medidas de urgente aplicación” que tendrá que acatar en menos de 10 días.

Las autoridades no explicaron cómo los perros llegaron a la reserva, ni si la primera vez que ocurre un ataue similar.

De acuerdo con un boletín, personal de la dependencia visitó el parque zoológico y botánico “La Reina” con clave de registro SEMARNAT-PIMVS-0185-YUC-10, para verificar las medidas de contingencia establecidas en el Plan de Manejo.

Los inspectores detectaron que no incluye en su Plan de Manejo medidas de contingencia relacionadas con la depredación por otras especies.

Ante eso, Profepa determinó imponer medidas de urgente aplicación:

  • Incluir la prevención y control de ataques de ejemplares de fauna depredadora (doméstica o salvaje) contra animales silvestres confinados en las instalaciones del Parque Zoológico y Botánico “La Reina”.
  • Describir en las medidas de contingencia del Plan de Manejo, el Protocolo de acciones a seguir en caso de ocurrir un evento de ataque o depredación hacia animales silvestres.
  • Reforzar e incrementar su sistema de vigilancia en dichas instalaciones, así como fortalecer  los encierros de los ejemplares de vida silvestre.

El zoológico cuenta con un plazo de 10 días hábiles para el cumplimiento de las medidas dictadas e informar a la Profepa.

El Código Penal Federal  establece pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad impuestas por la autoridad.

En el boletín oficial, la Profepa no da detalles de cómo los perros lograron entrar al zoológico para atacar a los animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton