11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatán apuesta a la acuacultura

La Cámara de Diputados autorizó un crecimiento de mil 600 millones de pesos en el financiamiento de pesca.

La Cámara de Diputados autorizó un crecimiento de mil 600 millones de pesos en el financiamiento de pesca para Yucatán. (Milenio Novedades)
La Cámara de Diputados autorizó un crecimiento de mil 600 millones de pesos en el financiamiento de pesca para Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán apuesta a la acuacultura Compartir en Twiiter Yucatán apuesta a la acuacultura

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La acuacultura en esta entidad sí tiene futuro, manifestó ayer la diputada federal por Yucatán e integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Lucelly Alpizar Carrillo.

Al hablar sobre presupuestos en la materia, la legisladora dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 la Cámara de Diputados autorizó un crecimiento de mil 600 millones de pesos en el financiamiento de pesca, y que asimismo se han preocupado para que Yucatán mantenga el presupuesto que tuvo, incluso con un 4.8 por ciento más que lo ejercido durante 2015 cuando en esta entidad se ejercieron 120 millones de pesos en este rubro.

En este contexto, Lucelly Alpizar dijo que Yucatán le está apostando a que la gente vuelva a creer en la acuacultura tomando como base las experiencias en otros estados del país en donde sí está dando buenos resultados.

“Yucatán tiene todo para poder aspirar, lo que pasa es que como están cautivos también son proclives a cierto tipo de enfermedades y hay que estar muy preparados para eso, la investigación, la tecnología son importantes para poder aspirar a una acuacultura y maricultura en términos de parámetros controlados, para evitar enfermedades o para abatir a tiempo las enfermedades”.

Alpizar Carrillo recordó que en materia de pesca el Gobierno del Estado ha instalado un Consejo Estatal de Pesquería y Acuacultura Sustentable que está apostando al presupuesto del gobierno estatal en pesca y también a proyectos especiales para la acuacultura en el interior del estado.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que en este momento se están realizando trabajos piloto respecto a la acuacultura actividad que recordó que en años anteriores se ha aplicado con la tilapia y que ha arrojado buenos resultados.

“Ha tenido la experiencia con la maricultura y el camarón, no fue muy exitosa pero gran parte del éxito que ha tenido la acuacultura en Sinaloa es que a pesar de que tuvieron una debacle como la que tuvimos nosotros en Yucatán ellos persistieron en ese tema y hoy por hoy han recuperado más del 85 por ciento de la producción que tenían de camarón en acuacultura”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios