Protesta en Celestún contra pescadores furtivos de Campeche

Los hombres de mar se dicen hartos de la invasión de depredadores foráneos que llegan a la zona a llevarse lo 'poco' de bueno que le queda.

|
Pescadores celestunenses bloquearon la entrada del puerto para exigir a las autoridades la expulsión de pescadores foráneos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
CELESTÚN, Yucatán.- Habitantes de Celestún bloquearon el acceso al puerto en protesta por la invasión de pescadores de Campeche, a quienes acusaron de captura ilegal de pepino de mar y pulpo, lo que motivó la intervención de autoridades locales y de Conapesca para mediar en este conflicto.

El bloqueo que se realizó ayer en la tarde fue levantado luego de que las autoridades se comprometieron a realizar acciones para resolver este problema.

El grupo de habitantes bloqueó el acceso al puerto para exigir a las autoridades la expulsión de pescadores foráneos que, según los inconformes, han estado depredando especies en veda como pulpo y pepino de mar. Los furtivos son gente de Champotón, Seybaplaya, Sabancuy, que son municipios de Campeche.

El bloqueo generó inconformidad entre los mismos habitantes, pues hubo quienes señalaron que ese tipo de acciones ahuyentaba al turismo con estos bloqueos, por lo que hubo un pequeño altercado entre los dos grupos, hasta que acordaron dejar pasar a los visitantes.

Al lugar llegó el alcalde Leonel Rosado Mena, en muletas, para dialogar con los inconformes, quienes exigían que se cumplieran los acuerdos para sacar a los que llamaron depredadores foráneos.

Cerca de cuatro horas de diálogo, ya en el Palacio Municipal, alcalde y encargados del grupo denominado “Buzos libres” llegaron a un acuerdo para resolver el problema.

Uno de los integrantes del comité de pescadores en defensa de las especies en veda denunció que los depredadores usan cloro y ácido para arrojar a las cuevas y de esta forma arrasar con los pulpitos y hasta huevos; además usan anzuelos más pequeños y otros materiales prohibidos para acabar con lo “poco” de bueno que le queda al mar de esta región.

Al lugar también llegó un convoy de la SSP que se mantuvo a la expectativa mientras las autoridades llegaban a un acuerdo con los pescadores inconformes.

Lo más leído

skeleton





skeleton