En Yucatán, 2 de cada 10 mujeres sufren maltrato laboral

Afecta su entorno social, la convivencia y la plenitud emocional y física; asiste RZB a ceremonia en contra de la Violencia contra la Mujer en Los Pinos.

|
El gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello, participó ayer en la ceremonia del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un evento celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la premisa de que todas las habitantes de esta tierra tienen el indiscutible derecho a vivir en un ambiente de tranquilidad, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, convocó a los yucatecos a trabajar unidos a favor del respeto a las mujeres, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra este sector de la población.

“Todos juntos, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ayuntamientos, las organizaciones sociales, las instituciones especializadas, el sector académico y empresarial, debemos trabajar para que el orden legal y nuevas prácticas culturales contribuyan a erradicar la violencia.  Las acciones preventivas son una política fundamental que habremos de mantener. Las acciones de educación y respeto deberán seguir siendo quienes guíen nuestro actuar en favor de la no violencia a las mujeres”, agregó. 

Al resaltar que la violencia se trata de faltar el respeto a los derechos, fallar en dar un trato de igualdad y relegar las responsabilidades compartidas de los hijos, señaló que tres de cada 10 habitantes sufren este problema en el ámbito comunitario y dos de cada 10, en el ambiente laboral. 

“Todas estas situaciones afectan nuestro entorno social, afectan la convivencia y la plenitud emocional y física, pero no sólo de las mujeres, sino también de los niños y niñas”, subrayó.

Ante la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y la legisladora María Ester Alonzo Morales, la titular del IEGY, Alaine López Briceño, destacó que a través de acciones permanentes para salvaguardar la integridad física y patrimonial de este sector es como Yucatán se suma al movimiento internacional para poner fin a esta situación.

Tras mencionar que el Palacio de Gobierno se iluminaron anoche con luces de color naranja en apoyo de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, López Briceño recordó que mediante la dependencia a su cargo, en este año se han brindado más de dos mil acciones de atención psicológica, de las cuales el 51 por ciento están enfocadas a la violencia física. 

En materia jurídica, expresó, se han ofrecido más de dos mil 700 asesorías. En el tema de la prevención, agregó, se han realizado diversas brigadas y jornadas que han impactado a más de 28 mil personas de 50 municipios de la entidad.

En su turno, Cortés Ortega recordó que esta efeméride fue instituida en 1981 en Bogotá, Colombia, en el marco del primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se recordó el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Por la equidad de género

El gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello, participó ayer en la ceremonia del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, evento celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de impulsar acciones a favor del sector y la igualdad de género.

En su calidad de coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario atestiguó el mensaje del primer mandatario en el que anunció que el Presupuesto de Egresos para 2016 canalizará casi 26 mil millones de pesos para programas y proyectos que garanticen la erradicación de la violencia contra las mexicanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton