Antiguo lío limítrofe entre Mérida y Kanasín podría finalizar

Con diálogo quieren acabar con el conflicto de más de 25 años. Pretenden lograr acuerdos de recaudación y servicios.

|
Kanasín quiere un plan de desarrollo y tomar acuerdos con Catastro. Se pretende que las familias asentadas en esa franja accedan a servicios públicos. Imagen del centro de Kanasín. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida y Kanasín definirán sus territorios para eliminar la zona de traslape; a través de una mesa de acuerdos, ambos municipios determinarán a quién pertenece una franja de al menos cinco kilómetros que se extiende sobre el Periférico.

El presidente municipal de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, indicó ayer que el proyecto para “desaparecer” el problema en esa zona ya está en desarrollo; se busca que las familias asentadas en esa franja accedan a servicios públicos.

Agregó que actualmente hay diversos impuestos que se pagan en Mérida y cuya recaudación corresponde a Kanasín, en tanto que hay servicios que reclaman a este último, pero que deben ser solventados por la capital yucateca.

“Gran parte del problema es la zona del Periférico, entre las colonias Leona Vicario y la entrada a Francisco Villa Oriente, es el área más complicada; lo importante es llegar a un diálogo con Mérida, hay que platicar; buscaré al alcalde Mauricio Vila Dosal para tomar acuerdos y dar los resultados necesarios a una problemática que lleva más de 25 años”, recordó.

Moreno Magaña dijo Kanasín requiere con urgencia un Plan de Desarrollo Urbano para establecer orden en el crecimiento del municipio.

En este contexto, el secretario de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Kanasín, Juan Carlos Herrera Dorantes, explicó que esa localidad tiene 100 mil habitantes, es la segunda población más grande de la entidad, después de Mérida, ya que tiene 62 colonias y fraccionamientos.

Juan Carlos Herrera agregó que por el momento aplican dos programas de atención, una es la brigada de limpieza, en la que participan las diferentes direcciones y personal del ayuntamiento que por las tardes, de manera adicional, realiza labores en diversos puntos de la localidad.

La otra acción es el aseo y mantenimiento de los parques y áreas más concurridas, así como la sustitución de lámparas quemadas.

“En muchas ocasiones estamos de ‘apagafuegos’, nos llaman los vecinos y nos dicen dónde están sus necesidades y urgencias para atenderlas, ya se hace un plan de visitas programadas a todos los parques y sitios más concurridos”, expuso.

Por su parte, el alcalde Carlos Moreno declaró que “tenemos que trabajar con el Plan de Desarrollo Urbano y tomar acuerdos con Catastro y las empresas establecidas en Kanasín para planificar cómo daremos el desarrollo que se requiere de aquí a diez años”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton