09 de Diciembre de 2018

Yucatán

Yucatán pide ser sede para festejar el Día Mundial del Turismo

El Secretario de Fomento Turístico hace la solicitud formal a su contraparte federal durante la inauguración de la Feria del Mundo Maya.

Los estados exhibieron sus mejores atractivos. (Milenio Novedades)
Los estados exhibieron sus mejores atractivos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán pide ser sede para festejar el Día Mundial del TurismoCompartir en Twiiter Yucatán pide ser sede para festejar el Día Mundial del Turismo

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, solicitó a su contraparte federal, Claudia Ruiz Massieu, se considere a Yucatán como sede para la celebración del Día Mundial del Turismo en la edición del Ki Huic 2014, cuyo lema será “Turismo y desarrollo de la comunidad”.

En el marco de la Feria del Mundo Maya Ki Huic 2013, que se efectuó anteayer, el funcionario señaló que este evento es un importante canal de comercialización para impulsar el turismo regional. Sin embargo, hoy enfrenta el gran reto de las nuevas tendencias de viaje, fortalecer su perfil y modificar su desarrollo para continuar siendo un eficiente y eficaz instrumento de negocios para un territorio de productos turísticos de casi 10 millones de kilómetros cuadrados, contemplando a los cinco países que conforman la región.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que la magia, belleza y naturaleza de cada uno de los pueblos que integran el mundo maya se reúnen para dar vida al mercado comercial más importante para los habitantes de la región: el Ki Huic.

Subrayó que la feria es un estímulo para los empresarios de Yucatán y motivo de alegría especialmente para la Cámara de Comercio, que fue la creadora de la marca y que gracias a la suma de voluntades del trabajo conjunto entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado ve reflejados los esfuerzos en acciones como ésta, cediendo los derechos de la marca Ki Huic, para que pueda retomar el nombre permanentemente este gran evento.

“Esta feria permitirá que los cinco países muestren sus mejores productos y que los compradores tengan la seguridad de que aquí adquirirán destinos llenos de cultura, historia y gastronomía”, indicó.

“El compromiso de Yucatán tanto con el sector empresarial como el Gobierno del Estado consiste en fortalecer el turismo regional a través de eventos de comercialización y promoción especializados, como es el caso del Ki Huic”, dijo. 

“Es así como los prestadores de servicios turísticos solicitamos a la secretaria de Turismo, que en la medida de sus posibilidades se acelere y se haga posible la conectividad aérea en la región, que facilite la movilidad interregional entre los países y los estados de la región del mundo maya”, indicó.

Proponen la creación de un atlas turístico

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida pidió al Gobierno Federal  acelerar las acciones para conseguir una mayor conectividad aérea en el Mundo Maya para facilitar la movilidad inter regional entre países y estados e integrar un atlas de productos turísticos vendibles, a fin de promover de manera seria, clara, y profesional esta zona.

Piden apoyo del Gobierno Federal para mejorar la conectividad aérea

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, consideró necesario mantener un programa activo de promoción del Mundo Maya, con productos específicos para ampliar los mercados, pues de nada sirve invertir en infraestructura y tener la capacidad para atender a los turistas si el movimiento de visitantes no fluye.

“Los empresarios locales estamos seguros que con el apoyo de los gobiernos Federal y estatal se alcanzará los objetivos trazados de consolidar al Mundo Maya como uno de los productos turísticos más demandados del país, y con ello incrementar en los próximos años el número de turistas que lleguen al Estado”, expuso.

Incluso, el Ki Huic, Feria Turística del Mundo Maya contó con la participación de compradores mayoristas de viajes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú y Argentina, por la importancia que está cobrando estos mercados para esta región mexicana.

Con nueva modalidad para hacer negocios 

Por otro lado, privilegiar la relación interpersonal entre expositores y compradores, a través de la modalidad Speed Networking o “contactos rápidos”, con citas de tres minutos, a fin de acordar reuniones de trabajo más a fondo con los oferentes que les generen mayor interés, es la innovación en la edición 2013 de la Feria del Mundo Maya, Ki Huic.

Lo anterior permitirá que los participantes conozcan a la persona con quien hacen negocio, ya que anteriormente todo era “on line” a través de correos electrónicos.   

Los participantes podrán conocer con quien hacen negocio, ya que antes todo era “on line”

La directora de Desarrollo Turístico Regional y Mundo Maya, de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Luz María Sosa Garma, indicó que las ferias turísticas han caído en un círculo vicioso porque se convirtieron en fiestas sociales a las que acudían los mismos de siempre para saludarse, sin ver más allá del negocio. 

Debido a esta razón las invitaciones para participar en el Ki Huic fueron hechas a través de un comité en el que también participó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y sus oficinas en Norteamérica y Sudamérica, para promover los productos turísticos de manera “diferenciada”. Es decir, dirigida a segmentos de turismo específicos.

Recordó que el Mundo Maya en general cuenta aproximadamente con 800 productos turísticos -de los cuales Yucatán aporta 72- gracias a la diversidad de circuitos de turismo arqueológico, ecológico, cultural y de sol y playa, distribuidos a lo largo de los más de 350 mil kilómetros cuadrados del Mundo Maya, que vuelve a estar en el centro de la  atención nacional e internacional a través del Ki-Huic.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios