Piden tres candidatas 'que les devuelvan' sus diputaciones

Exigen que deje sin efecto el acuerdo del Tribunal local pues consideran que por paridad de género les corresponde.

|
Tres diputaciones que entregó el Ieapac aún están en veremos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El nombramiento de tres diputados locales por la vía plurinominal para integrar la LXII Legislatura del Congreso del Estado llegó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Las excandidatas panistas Cinthia Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahaira Centeno Ceballos acudieron a la instancia, con sede en Xalapa, Veracruz, para pedir que deje sin efecto el nombramiento de sus correligionarios Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda.

En junio pasado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) entregó las constancias de diputados locales plurinominales a las tres excandidatas.

Ese acto fue impugnado por sus tres compañeros de partido ante el Tribunal Electoral del Estado, quienes argumentaron que legalmente les correspondía ocupar esos cargos, además de que obtuvieron la mayor votación de entre los candidatos perdedores en sus respectivos distritos locales.

La semana pasada, el Tribunal Electoral local revocó por unanimidad el acuerdo del Consejo General del Iepac, y ordenó la entrega de las constancias de diputados locales a Moisés Rodríguez - Distrito XV de Izamal-,  Rafael Montalvo -Distrito XIII de Ticul-, y Manuel Argáez -Distrito X de Tizimín-.

Este viernes Cinthia Valladares quien compitió por el Distrito XIV de Tixkokob; Paloma Angulo excandidata por el Distrito III de Mérida, y Yahaira Centeno por el Distrito II de Mérida, acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir que deje sin efecto el acuerdo del Tribunal local pues consideran que por paridad de género les corresponde. 

Esta es la primera ocasión de que se tenga registros de que ex candidatos a diputados locales del mismo partido político promuevan recursos jurídicos para ocupar las curules en los que se debata el término de paridad de género.

Lo más leído

skeleton





skeleton