15 de Julio de 2018

Yucatán

Proponen veda de tres años para el pepino de mar

Según Inapesca, las costas de Yucatán no cuentan con la biomasa suficiente para la apertura de una nueva temporada.

La sobreexplotación en los últimos daño afecta la reproducción del pepino de mar. (SIPSE/Archivo)
La sobreexplotación en los últimos daño afecta la reproducción del pepino de mar. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Proponen veda de tres años para el pepino de marCompartir en Twiiter Proponen veda de tres años para el pepino de mar

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO.- El senador Daniel Avila Ruiz informó que un reciente reporte del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) reveló que las costas de Yucatán no cuentan con la biomasa suficiente de pepino de mar para la apertura de una nueva temporada de esa especie.

En ese sentido, el legislador se pronunció a favor de proteger la especie y exhortar a las autoridades a reforzar la vigilancia de las costas yucatecas con el fin de erradicar la pesca furtiva de ese recurso.

Entrevistado en este puerto, el senador señaló que dicho reporte del Inapesca fue girado incluso por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a los sectores cooperativados de Yucatán, con el fin de informarles la situación actual del pepino de mar.

Añadió que, de acuerdo con el estudio científico del Inapesca, la pesquería del pepino debe reabrirse hasta en unos dos o tres años, pues la biomasa está muy debilitada frente a la sobreexplotación de la que ha sido blanco en los últimos años.

"El Inapesca recomienda que no se abra la pesca de pepino en unos dos o tres años o de lo contrario se acabaria la pesca de pepino", dijo el legislador oriundo de Tizimín.

En lo que a mí respecta, como senador, entablaremos el diálogo con el Comisionado Nacional de Pesca y las autoridades estatales, como el gobernador y el secretario de gobierno para exhortarlos a que no se abra una nueva temporada, pues eso significaría contribuir a acabar con la especie, así como continuar con los conflictos entre pescadores y la muerte de hombres de mar por descompresión, ante la falta de cámaras hiperbáricas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios