Yucatán, pilar de la modernización meteorológica

El SMN construye en Mérida un Centro Hidrometeorológico que coadyuvará al desarrollo regional.

|
Yucatán es una zona estratégica en materia de meteorología. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- México se convertirá en líder regional en materia climatológica en la zona del Caribe, manifestó Juan Manuel Caballero González, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), gracias a la construcción del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida y la modernización de sus redes de observación en la zona sureste.

El funcionario indicó que el crecimiento y la optimización de las redes y los servicios meteorológicos son pilares del proceso de modernización que lleva a cabo la dependencia, que contempla además el mejoramiento de productos y servicios meteorológicos y el impulso al desarrollo regional.

En gira de trabajo por los estados de Campeche y de Yucatán, Caballero González indicó que el SMN establecerá mecanismos para satisfacer la demanda de información meteorológica y climatológica, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible en el contexto del cambio climático, según informó la dependencia en un comunicado.

El recorrido incluyó visitas de trabajo al radar de Sabancuy, a los observatorios meteorológicos de Campeche y de Mérida, así como la supervisión de las obras del Centro Hidrometeorológico Regional en la capital yucateca, que cubrirá los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Apuntó que la Península de Yucatán es estratégica meteorológicamente hablando, ya que es uno de los lugares más afectados por el paso de ciclones tropicales y durante invierno también resiente los efectos de algunos de los frentes fríos que ingresan a nuestro país.

El SMN está construyendo el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, en el cual se generarán pronósticos meteorológicos y climáticos no sólo para la Península de Yucatán sino también para la región del Caribe.

Finalmente, informó que a nivel nacional se instalarán cerca de 400 estaciones meteorológicas, tanto sinópticas como automáticas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton