Yucatán, pilar en producción total de pulpo

Campeche se suma al Estado para contribuir con el 94.2% de la captura a nivel nacional.

|
El molusco de la entidad ocupa el quinto lugar en valor comercial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) destacó que, al cierre de la primera semana de la temporada de pesca de pulpo, en la Península de Yucatán se logró la captura de 403 mil 598 kilogramos de este producto.

La pesquería del cefalópodo se encuentra posicionada en el décimo lugar del volumen de producción de especies marinas del país y ocupa el quinto lugar en valor comercial, informaron cifras de la institución que dirige el comisionado Mario Aguilar Sánchez.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) subrayó que los estados de Campeche y Yucatán contribuyen con el 94.2 por ciento de la producción nacional total de pulpo, cuyo valor supera los 557 millones de pesos.

La política de vedas establecida por la Conapesca ha contribuido a mantener la pesquería sustentable de pulpo patón (Octopus vulgaris) y pulpo rojo (Octopus maya) en aguas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conapesca recomendó el consumo regular de pescados y mariscos mexicanos durante todo el año, en particular sugiere la ingesta de pulpo, debido a que cuenta con alto valor nutritivo, propiedades benéficas para el cuerpo humano y contribuye a mejorar la digestión.

La composición nutritiva del cefalópodo es rica en vitamina A, calcio, proteínas, hidratos de carbono y baja proporción en grasas y calorías.

De acuerdo con el “Reporte de pesca en Campeche y Yucatán 2013”, del 1 al 8 de agosto, el Estado de Campeche registró la producción de 286 toneladas y 811 kilogramos.

Esta captura fue aportada por el sector pesquero de los municipios de Campeche (37 mil 563 kilos) y Champotón (91 mil 886), así como de las comunidades Isla Arena (83 mil 879), Sabancuy (ocho mil) y Seybaplaya (65 mil 484).

Lo más leído

skeleton





skeleton