Ella es la estrella de esta noche, pero se caerá a pedazos

La mayor parte de las ventas de piñatas son de las llamadas 'de siete picos'.

|
Cada comercio especializado fabricó unas 300 piñatas, la mayoría de las conocidas de 7 picos, para este cierre de año 2016, en Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los comercios de piñatas de la ciudad registraron muy buenas ventas, principalmente de las figuras de estrellas de siete picos, que son las más tradicionales de esta época, ya que representan los siete pecados capitales.

Se estima que cada fabricante de piñatas elaboró a mano unas tres mil piezas, con materiales locales, de la Ciudad de México y de Guadalajara.

Desde hace seis meses se comenzó la producción de las piñatas decembrinas puesto que lleva tiempo el moldeado a mano; sin embargo, hasta hace quince días se comenzaron a montar los picos, a los cuerpos de las piñatas porque ocupan mucho espacio y para facilitar el almacenamiento en bodega. 

Para esta época se elaboraron piñatas desde 35 cm hasta 1.80 metros, con una gama de colores intercambiados para evitar el plateado en su totalidad, debido a que el año pasado muchos clientes no querían la combinación de un color con material brillante.

A pesar de que la figura con más demanda es la estrella de picos, los fabricantes mencionan que “un fenómeno que surgió este año es que la gente pide a sus personajes favoritos vestidos de atuendo navideño o con algún accesorio como gorritos, narices de reno o bufanda, por ejemplo, Mickey Mouse. 

Además, los fabricantes realizan 300 piñatas extras más baratas con papel crepé, para distribuir a clientes de la industria dulcera que hacen sus entregas con la piñata llena.

Para este año, la mayoría de los comercios implementaron el servicio de pedidos bajo encargo vía Facebook por medio de su página, donde cada cliente manda su diseño o imagen y se le realiza a semejanza, al menos con una semana de anticipación.

Lo más leído

skeleton





skeleton