Yucatán, pionero en la educación integral para los niños

El programa tendrá acciones en los pequeños menores de cinco años para que tengan acceso a salud, nutrición, estimulación y protección.

|
El programa DIT del DIF desarrollará su máximo potencial en los niños. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director de DIF Yucatán, Límber Sosa Lara, señaló que a través de los convenios que se han realizado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se están concretando agendas con diversas instituciones para desarrollar las acciones y ponerlas en prácticas a favor de la niñez, y que puedan replicarse en otros estados, ya que Yucatán será pionero en la implementación del programa Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

El funcionario explicó que es importante abordar a los niños durante la edad temprana para que no haya ningún trastorno que intervenga en su crecimiento, pues si hay alguno que arrastren, esto los pone en desventaja.

El programa tendrá acciones en los pequeños menores de cinco años para que tengan acceso a salud, nutrición, estimulación y protección, que aseguren el desarrollo de su máximo potencial.

Sosa Lara dijo que en el programa DIT están involucradas dependencias estatales, federales y los municipios que en conjunto se enfocarán a disminuir el rezago educativo y alimentario en ese grupo de menores.

"La primera infancia es el periodo de más rápido crecimiento y cambio de todo el ciclo vital, en términos de maduración del cuerpo y sistema nervioso, por ello es fundamental que todos los niños reciban una atención especializada desde sus primeros años de vida" reiteró.

Agregó que las autoridades están trabajando para construir una sociedad de bienestar, una sociedad del mañana que tendrá muchas más oportunidades o ventajas de las que hoy día existen. 

En ese programa, el objetivo es proveer de información clave a madres y padres de familia, maestros, autoridades, trabajadores sociales, médicos y enfermeras que tienen contacto con los niños de cero a cinco años, para que funjan como agentes educativos y garantes de sus derechos.

Participación
  • Entre las dependencias que participan en el DIT están las secretarías de Salud, Educación,  Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, así como el IMSS, El Conafe y la Sedesol, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton