El 50 % de los estudiantes abandona la carrera antes del segundo año

El 50 por ciento de abandono de la escuela ocurre antes de iniciar el segundo año de la carrera; método empleado por varios planteles.

|
La Uady posee uno de los índices más bajos de deserción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La educación universitaria tiene el reto de abatir la deserción escolar mediante la estrategia de tutorías, pues en el nivel superior en México, el 50 por ciento de los casos de abandono escolar ocurre antes de iniciar el segundo año de la carrera.

Durante el último día de trabajos del Séptimo Encuentro Regional de Tutorías, que tuvo como sede el Centro Cultural Universitario de la Uady, y en el que participaron más de 300 profesores, investigadores y estudiantes, se propuso perfeccionar el sistema de tutores pares para abatir el abandono de los estudios universitarios.

Aunque la Uady tiene uno de los índices más bajos de deserción, con el 30 por ciento, es decir menos de 900 antes de iniciar el segundo año de la carrera, en las universidades del país el bajo rendimiento académico y la deserción son los principales problemas que afectan a los estudiantes y a las mismas instituciones.

Cabe señalar que cada año, la Uady admite a poco más de tres mil jóvenes en sus licenciaturas

Al respecto, la investigadora de la Facultad de Educación de la Uady, Alejandra Sosa, indicó que para dar respuesta a las situaciones particulares de los jóvenes y orientarlos en los procesos que esta nueva experiencia educativa representa para ellos, surge la necesidad de crear condiciones y escenarios de formación que permitan autorregular el aprendizaje e incorporar nuevas estrategias en la relación pedagógica estudiante-profesor.

“En el método de tutores pares, el estudiante ve al tutor como alguien que lo entiende y escucha por lo que puede expresar sus inquietudes sin temor”, dijo.

Precisó que esta  modalidad tutorial está siendo empleada por más universidades del país porque asegura la permanencia del estudiante en las aulas mediante la identificación de las necesidades de formación del alumno.

Indicó que en México la experiencia en programas de tutorías de pares es incipiente, pues “existen programas en la Universidad de Monterrey, en la Universidad Autónoma de Yucatán, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Universidad Pedagógica Nacional”.

Puntualizó quela tutoría en pares es efectiva durante la inserción a la vida universitaria, “pues entrega herramientas para tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal”.

Concluyó ayer
  • El Séptimo Encuentro Regional de Tutoría concluyó ayer con la impartición de talleres didácticos, presentación de proyectos de investigadores de universidades de Ciudad del Carmen, Veracruz y Campeche, entre otras.
  • Entre las causas del abandono de estudios universitarios están la reprobación, carencias económicas, así como problemas familiares o entre parejas.

Lo más leído

skeleton





skeleton