24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, plataforma de conexión económica del Caribe

México lidera los esfuerzos de integración, comercio y colaboración en un proceso inevitable e histórico con el Caribe, destaca la AEC.

El secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, resaltó que el Caribe es una oportunidad para el comercio, turismo, actividades agropecuarias y generación de energías renovables. (SIPSE)
El secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, resaltó que el Caribe es una oportunidad para el comercio, turismo, actividades agropecuarias y generación de energías renovables. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, plataforma de conexión económica del CaribeCompartir en Twiiter Yucatán, plataforma de conexión económica del Caribe

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera Cavadía, resaltó el lunes que Yucatán es la puerta de entrada de esa región a México, la plataforma de conexión para intensificar la relación de negocios, comercio y cooperación en todas las ramas económicas.

Al encabezar en esta ciudad la reunión “Oportunidades de Comercio e Inversión”, en la que participaron empresarios mexicanos, advirtió que en la actualidad el comercio interregional sólo representa un tres por ciento de las importaciones y exportaciones con otras naciones del hemisferio norte. 

“Pareciera que el Caribe es un obstáculo, más que una avenida para realizar negocios e intercambios”, advirtió el directivo de la organización, cuya VI Reunión Cumbre de presidentes se efectuará mañana en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”.

Ante decenas de representantes de la AEC y hombres de negocios, el diplomático expuso que el Caribe representa una oportunidad para impulsar el comercio, el turismo, las actividades agropecuarias, la industrialización y la generación de energías renovables.

Entre funcionarios de República Dominicana, Cuba, Haití, Belice y Jamaica, entre otras naciones,  el colombiano Alfonso Múnera destacó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de celebrar la Cumbre de la AEC en Mérida, “con la que nos une -dijo- una identidad cultural, la gente se parece a mí, su plaza principal es parecida a la mía”.

Alfonso Múnera afirmó que en este contexto de interacción entre las naciones del área, México lidera los esfuerzos de integración, comercio y colaboración en un proceso inevitable e histórico.

Por su parte, Rubén Peniche, del Grupo Peninsular Industrial, participante de las reuniones de trabajo en los que se tocaron aspectos del comercio, turismo, agroindustria e infraestructura, reconoció las posibilidades y el potencial de negocios que representa el área conformada por 25 naciones caribeñas.

Diversos empresarios yucatecos como el propio Rubén Peniche, Norberto Ojeda Pech y Juan Carlos Roldán aprovecharon el encuentro para entablar posibles relaciones de negocios y de comercio, al conocer las posibilidades económicas de la región. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios