Se consolida Yucatán como plataforma para emprendedores

Firman el primer acuerdo en Latinoamérica del esquema Pago por Resultados, para apoyo a estudiantes de Chiapas a cursar la preparatoria.

|
Los asistentes al foro analizan opciones para dar soluciones a problemas en América Latina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con cinco años de ser sede del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, Yucatán se consolida como una plataforma de encuentro y proyección de iniciativas de alcance mundial, en el ámbito social y ambiental, desde donde se dan a conocer técnicas, casos de éxito, convenios y fondos que apuestan a la innovación.

En este sentido, ayer se firmó el primer acuerdo a nivel Latinoamérica en el esquema Pago por Resultados de la Fundación Escalera, que eligió México, y en específico Chiapas, para que de los 39 mil 152 estudiantes de tercero de secundaria, al menos tres mil 915 logren estudiar la preparatoria.

La organización y el gobierno de ese Estado darán el 50 por ciento para sumar un millón y medio de recursos, que se otorgarán por cada estudiante que termine su educación media superior. 

El convenio fue signado por Leticia Coello, directora del DIF Chiapas; el director ejecutivo de Fundación Escalera, Andrew Christensen, y colaboradores de la organización.

La organización tiene en cuenta a Yucatán para sus siguientes proyectos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para sumarse a la causa.

Por su parte, Andriana Noreña, directora general de Google en Hispanoamérica, anunció la primera inversión de un millón de dólares para fondear proyectos para capacitar tecnológicamente a poblaciones marginadas de Argentina (Comunidades IT), Colombia (Colnodo) y México.

En el país será a través de la iniciativa “Crea”, propuesta de trabajo de emprendedoras en comunidades para que accedan a la tecnología para hacer crecer sus negocios; con esta inyección de capital podrán ampliar su cobertura; actualmente atienden siete estados y se extenderá a las 32 entidades, por lo que incluirá a las yucatecas para impulsar su actividad productiva, ayudándolas a utilizar la web para maximizar sus proyectos. 

El Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto comenzó el pasado martes y culmina hoy. Durante los tres días convocó 400 invitados, entre emprendedores y representantes de los más importantes fondos, agencias de desarrollos, fundaciones donantes, corporativos y emprendedores sociales de América Latina.

El encuentro reúne más de 17 países, como Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México, entre otros, para discutir y crear soluciones a problemas que afectan a la región.

“Es la tercera edición en la que se buscan proyectos innovadores en varios rubros y con impacto social, económico y hasta ecológico, y aquí en Yucatán se da eso, porque se busca el bienestar incluso con el desarrollo tecnológico y justamente los capitales de riesgo buscan eso, que los emprendimientos no sólo ayuden a crear dinero, sino que impacten en su entorno”, señaló. 

Los foros
  • El foro tiene como sede el Hotel Hayatt, y otros foros alternos, como restaurantes y haciendas para las actividades recreativas y de convivencia. 
  • Entre los invitados destacan expertos de la Universidad de Stanford, la dirección general de Google para Hispanoamérica, un miembro del Parlamento del Reino Unido y representante del G8, entre otros.

Desarrollan tecnología

Silicon Valley, el sitio emblemático en el tema emprededor, donde se han establecido corporativos como Google, Youtube, Facebook, Twitter y otras organizaciones de desarrollo de tecnología en diferentes rubros, es la sede del proyecto de aceleramiento de iniciativas mexicanas, entre la propuesta yucateca Enersureste, encabezada por Fátima Rocha y Carlos Cortés.

Esta empresa es un ejemplo de emprendedurismo social, ya que desarrollan tecnología de impacto ambiental. Lo anterior como resultado de un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del que se seleccionó a 17 empresarios para la experiencia de validación internacional con el programa TechBA, de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec). Los empresarios más innovadores fueron elegidos dentro de los que participaron en el Fondo de Innovación Tecnológica, con este programa de aceleración, los emprendedores mexicanos recibirán asesoría de primer nivel mediante un equipo de expertos en negocios en el mercado internacional.

Emprendedores “se gradúan” en Mérida

Por otro lado, con la premisa de invertir en proyectos de alto impacto social y ambiental, que además sean rentables, la organización New Ventures anunció ayer en Mérida a los emprendedores graduados del programa Impulsando la Innovación de Impacto en América Latina (I3 Latam), iniciativa conjunta de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y de organismos de apoyo al emprendimiento social, Hystra y Ashoka.

Para este fin se presentaron 10 iniciativas, de diferentes países, entre ellos México, los cuales entrarán a un proceso de aceleración para desarrollar sus proyectos, que van desde la inclusión económica hasta la construcción de infraestructura a favor del derecho al agua limpia.

Se busca crear un beneficio para más de siete millones de personas pertenecientes a la base de la pirámide social, alcanzando más de 23 millones de dólares en ventas y generando 995 empleos directos y 12 mil indirectos.

Estos emprendedores recibieron durante 2014 apoyo para vincularse con las mejores oportunidades de crecimiento, desarrollar su plan estratégico y catalizar su impacto, con el objetivo de convertirlos en casos de éxito de la región.

En el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto se marcó el cierre del programa con las presentaciones finales de las empresas ante los más relevantes actores del ecosistema de inversiones.

Esta iniciativa tiene el objetivo de inspirar a nuevas generaciones y fomentar que las pequeñas y medianas empresas sociales se conviertan en motor de desarrollo económico para América Latina.

Por el crecimiento

  • Adobe Capital es un fondo de inversión de impacto enfocado en apoyar el crecimiento inicial de las empresas sociales y ambientales en México. Asimismo, invierte en empresas innovadoras con gran potencial de escalabilidad y de ser financieramente rentables.

Lo más leído

skeleton





skeleton