Enfrenta Yucatán el reto de la longevidad

El aumento del sector poblacional con longevidad impacta en los gastos del sector salud.

|
Con el aumento de la población mayor se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El tema del envejecimiento demográfico preocupa cada vez más a los yucatecos, ya que según el Conapo en los próximos 15 años el Estado tendrá una población de al menos 250 mil adultos mayores, lo que, sin duda, representará grandes retos e impactará en los gastos del sector salud.

Y no es todo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014 revela que de la población de adultos mayores, seis de cada 10 tiene alguna discapacidad o limitación, asunto para el cual la sociedad debe prepararse y hacer frente.

Dicho reporte señala que del total de adultos mayores, tres de cada 10 tienen discapacidad o limitaciones para caminar, subir y bajar usando sus piernas; ver (aunque use lentes) y escuchar (aunque use aparato auditivo).

Ante ello, en Mérida, desde hace algunos años, diversas organizaciones imparten cursos para personas que se dedican a cuidar enfermos y adultos mayores que enfrentan graves deterioros físicos y mentales, pérdida de relaciones familiares e interpersonales, lo anterior, debido a que los pacientes como sus familiares carecen de información y preparación para cuidar y proteger su entorno biológico, psicológico, social y espiritual.

En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora hoy, es importante indicar que prospecciones del Consejo Nacional de la Población (Conapo) de 2015 señalan que la esperanza de vida en ese año era de 75 años, y para el 2030 será de 77 años y habrá 250 mil adultos mayores, es decir, 14.6 por ciento del total de habitantes.

Cabe indicar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la entidad viven dos millones 97 mil 175 personas, y se estima que hay 96 varones por cada 100 mujeres.

Por su parte, la Encuesta Intercensal 2015 señala que el porcentaje de población de 60 años y más en Yucatán representa  el 11.1 por ciento de la población.

En forma paralela, los grupos de edad que conforman la base piramidal han disminuido: el porcentaje de la población menor de 15 años pasó de 37.7 a 25.8 por ciento del 1990 a la fecha; mientras que el de 15 a 29 años disminuyó de 27.7 a 26.5 por ciento. 

En tanto, el sector de 30 a 59 años aumentó de 26.5 a 36.6 por ciento en el mismo periodo, y en el corto o mediano plazo pasará eventualmente al rango de adultos mayores.

El Inegi aporta los indicadores con el fin de enfocar el interés en la relevancia de los temas relacionados con la población y la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras temáticas. 

El cinco millones...
  • Información del Inegi revela que el Día Mundial de la Población se asocia a la fecha en que ocurrió el nacimiento del habitante número cinco mil millones, que tuvo lugar en la antigua Yugoslavia en 1987.

En edad reproductiva

El Consejo Estatal de la Población (Coespo) advierte que en los próximos años las adolescentes en edad fértil de 15 a 19 años ascenderán de 93 mil 665 a 94 mil 902, y se les considera objetivo central de programas de información sobre derechos sexuales y reproductivos.

Una de las vertientes de mayor importancia en la materia es el impulso de esquemas relacionados con el tema del embarazo, que representa uno de los mayores retos demográficos en la actualidad, ya que según la última encuesta realizada a mujeres de entre 15 y 19 años, arrojó que el 57.2 por ciento planearon su embarazo.      

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) en 2014 indican que para la generación de mexicanas que tenía entre 25 y 34 años de edad al momento de la entrevista, la edad mediana de la primera relación sexual para Yucatán fue de 18 años y la edad mediana en el uso del primer método anticonceptivo fue de 22.3 años.

Más adultos mayores en Yucatán

Con el aumento de la población mayor se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton