Meridanos eligen a 47 comisarios en jornada 'inusual'

No se utilizó una lista nominal para identificar a los votantes, sino que dependió del lugar donde viven. Se uso como base un plano.

|
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó la mayoría de las comisarías de Mérida, incluidas las poblaciones que eran consideradas bastiones panistas, como Caucel (la más grande). Imagen de dos pobladores a la hora de depositar su voto en las urnas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En una jornada sin incidentes graves, pero con reclamos sobre los criterios para poder votar se realizó ayer la elección de los 47 comisarios de Mérida que entrarán en funciones el próximo 1 de diciembre para un periodo de tres años.

Por primera ocasión en los últimos años no se utilizó una lista nominal para identificar a los votantes, sino que el criterio empleado fue con base en un plano que delimitó el área poblacional por comisarías y que incluyó direcciones.

Este método generó inconformidad entre los pobladores de comisarías como Opichén, al poniente meridano, donde la ciudadana Diana Cuevas Ku manifestó que varias personas tuvieron problemas para sufragar, ya que la mesa directiva tomó literal el plano que les proporcionaron, pero que tuvo nomenclaturas diferentes.

De acuerdo con los resultados preliminares, candidatos presuntamente afines al PRI obtuvieron la mayoría de las comisarías, al ganar 32, frente a candidatos presumiblemente afines al PAN, que consiguieron 15.

Con esta tendencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendrá la mayoría de las comisarías de Mérida, incluidas las poblaciones que eran consideradas bastiones panistas, como Caucel (la más grande), donde ayer ganó luego de varios años; asimismo, San José Tzal y otras poblaciones como Sitpach y Cosgaya.

El tricolor mantuvo Dzityá, Cholul, Chablekal, Komchén y Chichí Suárez; en tanto en la comisaría de Xcumpich se registró un empate entre dos candidatos, ambos presuntamente afines al tricolor, y en Santa Gertrudis Copó, donde se registró un incidente, no se dio un dato oficial, pero con base en reportes los votos favorecen al candidato presuntamente afín al tricolor.

Por su parte, candidatos presuntos relacionados al Partido Acción Nacional (PAN) ganaron en Molas, San Pedro Chimay, Tahdzibichén, Oncán y San Ignacio Tesip. En la más reciente elección de noviembre de 2012 hubo 35 comisarios afines al tricolor, mientras que para el blanquiazul fueron 11. 

La jornada de ayer inició a las 7:00 horas con la instalación se sesión permanente del Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, en el Centro Cultural Olimpo; los 55 centros de votación iniciaron su apertura a las 8:00 horas, pero desde minutos antes ya había ciudadanos esperando a las puertas de los centros de votación, como sucedió en San José Tzal, donde hubo una copiosa participación que generó largas filas durante las ocho horas que duró el proceso.

Sobre el criterio de votación con base en un plano, el director de Gobernación del Ayuntamiento meridano, Rafael Pinzón Miguel, detalló que fue una decisión unánime de los regidores que integran el citado consejo, “nos basamos por planos geográficos, no por listas nominales; a los vecinos de las comisarías propiamente son a los que se les recibe la votación”.

Otro caso se registró en la comisaría de Caucel, donde el representante de uno de los candidatos llegó tarde al centro de votación, la mesa directiva no permitía que tomara su lugar en la casilla por lo que la elección se detuvo; sin embargo, se reactivó cuando los regidores llegaron al lugar y aclararon la situación.

Por otra parte, en comunicado difundido al terminar la jornada de votaciones, la secretaria del Ayuntamiento de Mérida, María Fritz Sierra, declaró que la jornada electoral se desarrolló con legalidad, transparencia y en orden.

Largas filas

Durante las seis horas que duró el proceso de votación en las comisarías de Mérida hubo importante cantidad de personas esperando su turno para sufragar, uno de los sitios donde mayor número de ciudadanos acudió fue San José Tzal, donde se formaron largas filas.

Además de las casillas, algunos presuntos operadores de cada candidato estuvieron apostados a las puertas de los centros de votación, incluso, con padrón en mano para registrar una tendencia de la afluencia preliminar de votantes.

Los integrantes del Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, integrado por regidores del PRI y del PAN, recorrieron algunas comisarías, entre ellos estaban Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena, Milagros Romero Bastarrachea, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Mauricio Díaz Montalvo y José Rivero Mendoza.

Ley seca

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán informó ayer que la ley seca aplicada en las comisarías de Mérida afectó a los establecimientos del sector ubicados en esas poblaciones.
La organización empresarial informó que aunque en las comisarías tienen pocos afiliados, se reportó una afectación durante la aplicación de la ley seca, mientras que la mayor afectación se registró en los giros de bares y cantinas.

Como se recordará, a consecuencia de estas elecciones se restringió la venta de bebidas con alcohol a partir del sábado y se levantará hoy a las 11:00 horas en estas poblaciones, con excepción de Xmatkuil, por ser sede de la Feria Yucatán.

La medida también afectó las fiestas patronales en comisarías como la de Tixcacal, donde la corrida del sábado se suspendió, pero ayer la población acordó terminar con la ley seca a partir de las siete de la noche, luego de que se dieran a conocer los resultados de la elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton