De 25 donadores de sangre sólo uno es voluntario

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea asegura que la mayoría de las concesiones son de algún pariente o conocido de un paciente.

|
Cada unidad de sangre puede salvar hasta cuatro vidas. Imagen del proceso de una donación de sangre por parte de un voluntario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que en Yucatán se cuenta con la sangre suficiente para atender la demanda anual, el 96 por ciento de ella proviene de algún pariente o conocido, muchas veces sin la calidad adecuada, informó la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Martha Montemayor Curiel.

Destacó el aumento del altruismo de donación, sin embargo, aún es mínima la participación de la ciudadanía, por lo que se requiere reforzar los operativos para fomentar la cultura de ayuda al prójimo.

Comentó que de cada 25 donados, sólo uno es altruista, es decir sin compromiso alguno ofrece su sangre para la persona que así lo requiera.

Actualmente, en Yucatán se captan 38 mil unidades de sangre por año, de las cuales un cuatro por ciento son donaciones altruistas, cifra aunque aún es baja, sin embargo va en aumento, por lo que se genera una cultura de la donación entre las nuevas generaciones.

Remarcó que cada unidad puede salvar hasta cuatro vidas, ya que la sangre total se separa en paquete globular, plasma fresco congelado y crioprecipitados.

Afortunadamente, dijo la entrevistada, en el Estado se cuenta con la sangre suficiente para atender la demanda anual, pero en numerosas ocasiones carece de la calidad adecuada.

En Yucatán se captan 38 mil unidades de sangre por año; el 4 % es por donaciones altruistas

“El 96 por ciento de la sangre proviene de algún pariente o conocido” que acuden a donar sangre ya que el hospital así lo pidió como requisito para efectuar alguna intervención quirúrgica u otra acción de salud.

Aseveró que los jóvenes universitarios son la principal fuente de sangre segura en Yucatán, ya que el 90 por ciento de las unidades de sangre donadas de manera altruista proviene de ellos.

“Aunque es incipiente la cultura de la donación altruista en el Estado, ésta permea con fuerza entre los jóvenes universitarios, entre quienes se realizan campañas de concientización y donación en sus propios centros escolares”, acotó.

Destacó este logro, pues “debemos de tomar en cuenta que la donación altruista es la fuente de sangre más segura que podamos tener, lo que también nos permite aumentar la calidad y cantidad con que contamos”.

Montemayor Curiel indicó que a nivel mundial, unos 60 países cuentan con un sistema nacional de transfusión sanguínea, pero de este número hay 42 naciones que no alcanzan el 25 por ciento de donación altruista, entre las que se encuentra México.

A nivel mundial, añadió, cada año se captan 108 mil billones de unidades de sangre, en tanto que en la República Mexicana esta cifra es cercana a las dos millones de unidades por año. 

Explicó que a lo largo del año se realizan promociones de donación altruista en universidades, empresas y en dependencias de gobierno, además de realizar tareas de captación cuatro veces por año, en los principales hospitales de la entidad.

También ferias de la salud, campañas de sensibilización y eventos orientados a promover la donación, además de promover la suma de jóvenes al llamado Club 25, la cual promueve 25 donaciones antes de los 50 años, lo cual es factible si tomamos en cuenta que se puede donar de tres a cuatro veces por año.

Apuntó que parte de la estrategia también se orienta a realizar alianzas con agrupaciones civiles, que permitan captar donaciones para grupos en específico, por ejemplo, niños con insuficiencia renal, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton