25 de Septiembre de 2018

'Callan' las precampañas de candidatos

Desde este jueves los aspirantes a diputados locales, legisladores federales y presidentes municipales no podrán hacer pronunciamientos.

Se prevé que el Iepac sesione hoy y apruebe un acuerdo. (Milenio Novedades)
Se prevé que el Iepac sesione hoy y apruebe un acuerdo. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Callan' las precampañas de candidatosCompartir en Twiiter 'Callan' las precampañas de candidatos

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En la medianoche de hoy concluye el plazo para la precampaña electoral y a partir del primer minuto de mañana iniciará el “periodo de silencio”, en el que los aspirantes a diputados locales, legisladores federales y presidentes municipales no podrán hacer pronunciamientos.

Tal plazo terminará el sábado 4 de abril y un día después iniciará la campaña electoral que a su vez durará 60 días, es decir concluirá el miércoles 3 de junio. Las elecciones serán el domingo 7 de ese mes.

En este contexto, hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobará un acuerdo para exhortar a los medios de comunicación a otorgar un trato equitativo a los aspirantes y partidos políticos durante el proceso electoral.

La sesión está programada para la una de la tarde y tal acuerdo establece textualmente: “Se exhorta a los medios de comunicación con presencia en esta entidad federativa, a cumplir con las obligaciones constitucionales y legales que en lo relativo a las precampañas y campañas electorales les impone la normativa electoral, y a que durante las respectivas etapas del proceso electoral ordinario 2014-2015 otorguen un trato equitativo y objetivo a todos y cada uno de los aspirantes, precandidatos, candidatos, partidos políticos, coaliciones, a sus dirigentes, así como a sus ideologías y plataformas electorales, evitando en dicho ejercicio informativo emitir cualquier ofensa, difamación o calumnia que denigre a dichos actores, o que inciten al desorden o utilicen símbolos, signos y motivos religiosos o discriminatorios”.

Asimismo, establece: “Los aspirantes a candidatos independientes, precandidatos, candidatos, partidos políticos, coaliciones y sus respectivos dirigentes, podrán ejercer el derecho de aclaración o réplica respecto de la información que presenten los medios de comunicación, cuando consideren que la misma ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades o atributos personales”.

En este sentido, el acuerdo estipula que ese derecho se ejercitará conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin perjuicio de aquellos correspondientes a las responsabilidades o al daño moral que se ocasionen en términos de la Ley que regule la materia de imprenta y las disposiciones civiles y penales aplicables.

Los seguros
  • Hasta el momento el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya tienen candidatos a la Alcaldía de Mérida, mientras que los demás institutos políticos están en la búsqueda de sus abanderados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios