'Callan' las precampañas de candidatos

Desde este jueves los aspirantes a diputados locales, legisladores federales y presidentes municipales no podrán hacer pronunciamientos.

|
Se prevé que el Iepac sesione hoy y apruebe un acuerdo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En la medianoche de hoy concluye el plazo para la precampaña electoral y a partir del primer minuto de mañana iniciará el “periodo de silencio”, en el que los aspirantes a diputados locales, legisladores federales y presidentes municipales no podrán hacer pronunciamientos.

Tal plazo terminará el sábado 4 de abril y un día después iniciará la campaña electoral que a su vez durará 60 días, es decir concluirá el miércoles 3 de junio. Las elecciones serán el domingo 7 de ese mes.

En este contexto, hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobará un acuerdo para exhortar a los medios de comunicación a otorgar un trato equitativo a los aspirantes y partidos políticos durante el proceso electoral.

La sesión está programada para la una de la tarde y tal acuerdo establece textualmente: “Se exhorta a los medios de comunicación con presencia en esta entidad federativa, a cumplir con las obligaciones constitucionales y legales que en lo relativo a las precampañas y campañas electorales les impone la normativa electoral, y a que durante las respectivas etapas del proceso electoral ordinario 2014-2015 otorguen un trato equitativo y objetivo a todos y cada uno de los aspirantes, precandidatos, candidatos, partidos políticos, coaliciones, a sus dirigentes, así como a sus ideologías y plataformas electorales, evitando en dicho ejercicio informativo emitir cualquier ofensa, difamación o calumnia que denigre a dichos actores, o que inciten al desorden o utilicen símbolos, signos y motivos religiosos o discriminatorios”.

Asimismo, establece: “Los aspirantes a candidatos independientes, precandidatos, candidatos, partidos políticos, coaliciones y sus respectivos dirigentes, podrán ejercer el derecho de aclaración o réplica respecto de la información que presenten los medios de comunicación, cuando consideren que la misma ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades o atributos personales”.

En este sentido, el acuerdo estipula que ese derecho se ejercitará conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin perjuicio de aquellos correspondientes a las responsabilidades o al daño moral que se ocasionen en términos de la Ley que regule la materia de imprenta y las disposiciones civiles y penales aplicables.

Los seguros
  • Hasta el momento el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ya tienen candidatos a la Alcaldía de Mérida, mientras que los demás institutos políticos están en la búsqueda de sus abanderados.

Lo más leído

skeleton





skeleton