Policía francesa entrena a agentes de Yucatán

Inauguran el curso “Protección de la escena del crimen” para 80 investigadores y peritos.

|
La fiscal Celia Rivas Rodríguez, con el cónsul de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, y los instructores de la Policía Nacional Francesa, en las instalaciones de la Fiscalía. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Inauguran el curso “Protección de la escena del crimen”, dirigido a 80 agentes ministeriales investigadores y peritos y a cargo de instructores especialistas de la fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Francesa,

La fiscal general del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, enfatizó que las pruebas científicas tienen un lugar preponderante en el sistema acusatorio y oral que ya se aplica en Yucatán.

“Hay que dejar en claro que en este nuevo modelo de justicia prevalece la presunción de inocencia y la reparación del daño a la víctima, pero esto no quiere decir que haya una puerta giratoria para los delincuentes”, enfatizó.

“Los autores de hechos delictivos pueden llegar a acuerdos reparatorios con las víctimas sólo en una ocasión, ya que de caer en la reincidencia, entonces no tendrán ningún tipo de beneficio”, aseguró.

Señaló que en el nuevo modelo de justicia penal, la prisión preventiva es la excepción de la regla, de tal modo que sólo se aplica en los delitos graves, en todos los demás el acusado enfrentará el proceso e libertad, pero con medidas cautelares.

El acto protocolario del evento de ayer estuvo encabezado por la fiscal Rivas Rodríguez y el cónsul de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, en el que destacaron la importancia de este curso que inició ayer y culminará el próximo día 28, ya que el objetivo es reforzar las acciones relacionadas con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Los instructores son especialistas de la fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Francesa, adscritos al grupo de élite de la policía científica, Peghaire Jonathan y Emilie Nicieja.

El curso, además de realizarse en las instalaciones de la Fiscalía en la parte teórica, incluirá diversos escenarios para la parte práctica, en donde se abundará en temas relacionados con la criminalística, los actores que intervienen en la escena del crimen, la preservación del lugar del delito, procesamientos de evidencias forenses, proceso de cadena de custodia, entre otros.

En su turno, el cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, destacó la presencia de los capacitadores, que forman parte del equipo encargado de la formación de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Francesa y del equipo táctico de la Policía Técnica y Científica, grupo de élite formado en 1985, para hacer frente al Sistema de Justicia Oral en el país galo.

Oportunidades
  • El director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín, invitó a los elementos participantes a aprovechar la oportunidad que se presenta para adquirir toda la experiencia de los capacitadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton