|
Por cada agente hay 193 habitantes en Yucatán. (Foto: archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Aunque Yucatán se encuentra entre las primeras entidades con mayor presencia de elementos policiacos y de vialidad por cada 100 mil habitantes, es el penúltimo de la lista en cuanto a ingresos por hora laborada con apenas menos de $20 pesos, en sí, $19.9 por hora.

La Estadística a Propósito de los Policías y Agentes de Tránsito del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), revela además, que esta labor, pese a ser predominantemente de fuerza masculina, las mujeres reciben mejor ingreso.

Según el Inegi, existen dos índices en los que se cuantifica la presencia de oficiales de policía y vialidad en las entidades, ya sea por el lugar en donde viven, o por el lugar en donde trabajan y cumplen su función de servidores públicos.

En el índice del número de policías que radican en esta entidad por cada 100 mil habitantes, Yucatán aparece como la quinta posición, con 273.2 oficiales. Edomex, Ciudad de México, Baja California Sur y Quintana Roo, superan a esta entidad.

Por cada agente hay 193 habitantes, en Yucatán

Y en el índice de número de oficiales que trabajan en esta entidad, Yucatán está en la sexta posición con 272.1, superado en orden de aparición por Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora y Nayarit.

Pese a estos dos concentrados, y de forma contradictoria los oficiales locales perciben un menor ingreso que el que se percibe en el resto del país, pues apenas reciben por hora laborada $19.9 pesos, cuando la media nacional es de $31.3 pesos, por hora trabajada.

De 32 entidades, Yucatán aparece en la número 30, sólo superada por Veracruz en donde los policías ganan $19.5 pesos y Chiapas con $15.4 de ingreso por hora laborada.

Y mientras la media nacional de retribución económica por hora laborada es de $31.3 pesos, en Baja California los oficiales de policía llegan a ganar hasta 66.4 pesos por hora trabajada, es decir, $46.5 pesos más que los uniformados yucatecos.

A nivel península los oficiales de seguridad locales perciben incluso menor ingreso que sus similares de Campeche y Quintana Roo, ya que según la encuesta del Inegi, en la primera entidad, Campeche están los mejor pagados de la península con $29 pesos por hora laborada, seguidos de Quintana Roo con $26.1.

Lo más leído

skeleton





skeleton