23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, polo científico de primer nivel

La instalación de la Agencia Espacial Mexicana en la entidad es un paso fundamental para lograrlo.

A media semana, el gobernador Rolando Zapata y el director de la AEM, Francisco Mendieta, firmaron un convenio para impulsar la investigación en el tema espacial. (SIPSE)
A media semana, el gobernador Rolando Zapata y el director de la AEM, Francisco Mendieta, firmaron un convenio para impulsar la investigación en el tema espacial. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, polo científico de primer nivelCompartir en Twiiter Yucatán, polo científico de primer nivel

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director del Parque Científico y Tecnológico, Alfonso Larqué Saavedra, señaló que Yucatán trabaja para establecerse como un polo científico, tecnológico y cultural de primer nivel.

En un comunicado emitido por el gobierno estatal difundido por Notimex, Larqué Saavedra agregó que la instalación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en la entidad representa un paso fundamental para lograrlo.

En el parque, agregó, se tendrá el apoyo de matemáticos y físicos, así como de materiales avanzados para concretar los logros a mediano y largo plazos.

Ello, continuó, genera la certeza de abrirnos a todas las áreas del conocimiento y no estar circunscritos a lo que podría ser la ciencia clásica como la química, física y matemáticas, "sino a lo que viene".

A media semana, el gobernador Rolando Zapata Bello y el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, firmaron un convenio de colaboración para dar impulso en la entidad a la investigación en el tema espacial.

En las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico, el mandatario estatal, el director de la AEM y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, inauguraron el edificio de Vinculación y Articulación.

Dicho inmueble albergará las oficinas de la agencia espacial y las del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado.

Sobre el tema, el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en Mérida, Romeo de Coss Gómez, consideró que ese compromiso abre una oportunidad para que los yucatecos puedan contribuir con los proyectos de la agencia.

Al mismo tiempo, abundó, las investigaciones realizadas para conocer fenómenos materiales y diferentes problemas de la naturaleza en conjunto con el espacio se podrán llevar a un nivel de aplicaciones prácticas.

De Coss Gómez expuso que el proyecto motiva a que los estudiantes de las áreas de Electrónica, Mecatrónica, Ingeniería Física y Computación, encuentren la posibilidad de desarrollar proyectos en el área espacial.

Con esa firma se iniciará un trabajo de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana para crear en Yucatán un Centro Regional de Desarrollo Espacial, lo que contribuirá a la formación de capital humano para el campo, el desarrollo industrial y el área comercial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios