Yucatán pone sabor a una tradición de reyes

Revelan que el tradicional pan medirá casi 2.1 kilómetros y pesará 2.3 toneladas. El corte se llevará a cabo en la avenida Colón.

|
Las panaderías esperan un fin de semana de gran actividad. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa. y Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos se alistan para partir mañana la rosca más grande del sureste, que medirá dos mil 73 metros, y cuya XIV edición del evento organizado por hoteleros de la entidad será a beneficio de diversas instituciones de beneficencia.

En entrevista, el gerente de Alimentos y Bebidas de uno de los hoteles participantes, Julio César Gasca Villanueva, precisó que la rosca medirá casi 100 metros más que el año pasado, y pesará dos mil 301 kilogramos. Se ofrecerán 20 mil pedazos de pan a 30 pesos cada uno.

El evento que iniciará a las 17 horas se realizará, como es costumbre, sobre la avenida Colón, entre la calle 60 y Paseo de Montejo, donde se instalarán dos tarimas para espectáculos infantiles y payasos, grupos de música y, por supuesto, la presencia de los tres Reyes Magos.

Este año no participarán los panaderos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, por lo que la preparación de la rosca estará a cargo de los tahoneros de los cinco hoteles involucrados en el festejo.

Para la elaboración de la rosca se contará con el apoyo de algunas escuelas para la preparación de los ingredientes.

Acerca de la gigantesca rosca, que tendrá más de 200 muñequitos, los organizadores detallaron que cada pedazo se venderá a 30 pesos, lo que también dará derecho a un refresco de las marcas patrocinadoras; a las personas que les toque algún muñeco se harán acreedoras a un obsequio de una tómbola, indicó Gasca Villanueva.

En cuanto a los ingredientes, se prevé utilizar 70 bultos de 25 kilogramos de harina especial, 700 kilos de huevo (9 mil 900 piezas), 200 litros de leche entera, 60 kg de levadura, 150 kg de mantequilla, 70 kg de azúcar y 200 de azúcar glass.

También son parte de la receta naranja, limón e higo cristalizados; acitrón rojo, verde, amarillo, así como vainilla, manteca inca, harina de trigo para masa madre y levadura.

Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, director general de otro hotel organizador, indicó que esperan comercializar 20 mil pedazos para recaudar casi medio millón de pesos a beneficio de las asociaciones civiles Sueños de Ángel, Centro de Comunicación y Servicios Sociales A.C/ Comedor para niños de escasos recursos, Albergue Temporal La Divina Misericordia, Asociación de Mujeres Embarazadas, Alas al Vuelo y U´najil Kuxtal Centro de desarrollo para jóvenes en crecimiento responsable.

La tradición de partir la rosca resalta la importancia de la convivencia familiar entre los meridanos, por lo cual los organizadores invitan a participar y colaborar con esta noble causa.

Se calientan ventas en el fin de semana

La delegada de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Leticia Beatriz Pech Gamboa, señaló que aunque el 6 de enero será domingo y es el día tradicional para partir la rosca, la carga de trabajo de los tahoneros se ha centrado a mitad de esta semana; de hecho, se estima que las ventas se disparen a partir de hoy.

La empresaria consideró que durante estos días en Yucatán se elaborarán 20 toneladas de pan más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se hicieron unas 100 toneladas de roscas, lo cual permitirá mayor utilidad económica.

Pech Gamboa indicó que este año el precio de la rosca tendrá un aumento del 20 por ciento, debido al alza de materias primas, como el huevo y la harina.

Los precios de las roscas tradicionales grandes con tres muñequitos oscilan entre los 160 y 180 pesos; entre 80 y 100 pesos, las medianas, y 60 pesos las pequeñas; pero advirtió que el costo es mayor de las piezas rellenas de queso, mermelada, nuez, envinadas u otros insumos.

El significado del niño

Para la Iglesia Católica, la imagen de Santa Claus es sólo una promoción comercial, mientras que los Santos Reyes tienen una connotación más religiosa, manifestó el padre José Francisco Basto Aguilar, director de la Comisión Diocesana de Animación Misionera.

El presbítero manifestó que con la euforia por los regalos se olvidó el verdadero motivo de la Navidad, y de la bondad de San Nicolás de Bari, quien fue un Obispo caritativo que brindó ayuda a los más necesitados, y que regalaba comida y monedas a la gente vulnerable.

Agregó que su imagen hoy en día tiene un cambio radical y se utiliza para vender toda clase de cosas, y nadie recuerda la verdadera historia, pues todos los identifican con el regordete de larga barba y cabello blanco que llega en la Navidad a dar regalos.

“Esta situación no debe ocurrir con los Reyes Magos, al menos en la Península, donde la gente se enfoca más al asunto religioso, pues no se olvida que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron del Oriente para adorar a Jesús no para saludarlo”, detalló el sacerdote de Nuestra Señora Refugio de Pecadores.

Indicó que los Reyes llegaron a adorar a Jesús y “nosotros los veneramos; prueba de ello son los primeros días de enero, cuando se les festeja y llegan miles de feligreses a Tizimín para la celebración patronal que se realiza desde hace 400 años”.

Los Reyes Magos obsequiaron al Niño Dios los elementos para alabarlo: oro, incienso y mirra.
Sobre el tradicional corte de rosca de reyes, el presbítero opinó que también ha cambiado el significado, pues la gente cree que si se sacan el muñequito tiene que dar los tamales el día 2 de febrero, que se celebra a la Candelaria.

Sin embargo, el muñequito representa al Niño Dios, y al sacárselo se debería hacer un compromiso para ayudar en su educación y formación a los pequeños necesitados, además que significa protección.

“Para todas las personas debe ser un privilegio sacar el muñequito, no una carga sólo por dar los tamales”, apuntó.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton