Estar en la élite científica nacional, el objetivo de Yucatán

El Estado concentra 7 centros de investigación, 33 Instituciones de Educación Superior públicas y 51 privadas, así como mil 100 investigadores.

|
Yucatán cerró el 2015 como el quinto lugar nacional en capacidades científicas y el número ocho en productividad en esa materia. Imagen de uno de los centros de investigación del estado en el recién inaugurado Parque Científico y Tecnológico, ubicado en Sierra Papacal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El 2016 es de retos para Yucatán, que buscará mejorar las clasificaciones que ha obtenido en capacidades de producción científica, aunque el año pasado se ubicó entre los primeros 10 del país.

Lo que se pretende es consolidar a Yucatán como la “capital educativa, científica y tecnológica” de la región, y convertirla en un polo de generación de nuevos conocimientos, adelantó el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez.

El funcionario estatal precisó que la entidad cerró 2015 como el quinto lugar nacional en capacidades científicas y el número ocho en productividad en esa materia.

Destacó que el Estado concentra siete centros de investigación, 33 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y 51 privadas, a los que se suman mil 100 investigadores, de los cuales 549 son miembros del Sistema Nacional del ramo (SNI) y 510 están en nivel de posgrado, lo que coloca a la entidad como líder del Sureste.

Entre la oferta educativa del Estado, destacan 177 programas de licenciatura reconocidos por su calidad, de los cuales 83 están en el nivel uno y 94 cuentan con acreditación.

En total, se ofrece 543 licenciaturas, 40 carretas de Técnico Superior Universitario (TSU), siete licencias profesionales y 213 posgrados.

El funcionario destacó en el nivel superior en el presente ciclo escolar 2015-2016 se registró un incremento del cuatro por ciento con respecto a la matrícula del periodo anterior, con 74 mil 811 alumnos inscritos en comparación con los 71 mil 934 alumnos del 2014-2015.

Del total de la matrícula, 39 mil 599 estudiantes inscritos realizan su preparación en instituciones públicas, lo que representa un 53 por ciento.

Godoy Montañez destacó que Yucatán cuenta con un entorno científico, de desarrollo tecnológico, empresarial y productivo con capacidad de alto potencial.

Expuso que la Siies fomentó la calidad y pertinencia de la investigación de alto impacto, buscará generar sinergias entre empresas e instituciones de México y otros países, impulsará la innovación para el desarrollo social y velará por consolidar la oferta educativa de nivel superior.

“Los estudiantes tienen en la Siies un aliado estratégico en la búsqueda de incrementar su formación científica, ya que podrán acceder a becas y estancias de investigación. 

De calidad
  • La Siies tiene una oferta académica de educación superior certificada con estándares de calidad. 

Escasean especialistas

Mientras tanto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) señaló que en Yucatán siete de cada 10 empresas de la industria de las tecnologías manifiestan dificultad para contratar capital humano.

A pesar del crecimiento del mercado de las tecnologías de información, las compañías pasan apuros ante la escasez de talento en este ramo.

Los datos indican que en ese mercado laboran unas cinco mil personas (sector que tiene un crecimiento anual del 10 por ciento), pero encontrar a los prospectos puede llevar hasta seis meses.

El estudio “Escasez de talento 2015” de la organización “Manpower”, especialista en soluciones de capital humano, ubica entre los primeros 10 puestos más difíciles de cubrir al personal de Tecnología de la Información (especialmente desarrolladores de programas, administradores de bases de datos, líderes/gerentes de TICs). 

Por su parte, la plataforma web de oferta de empleo “OccMundial” destaca que en Yucatán el sector de las TICs y sistemas se encuentran entre las ocho categorías en las que se concentran más vacantes.

Tecnología fortalece la competitividad

Dirigentes empresariales consideraron que invertir en ciencia y tecnología en la entidad ayudará al impulso de los negocios asentados en la entidad.

El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, señaló que invertir en dichos rubros fortalece a las empresas yucatecas y crea un vínculo que permite el desarrollo económico y la competitividad.
Señaló que la mayoría de los empresarios les cuesta mucho incursionar en los negocios en el extranjero, ya que creen que su idea suena tan redituable, que por sí sola podrá destacar.

“No hay idea de negocio buena ni mala, lo que hace la diferencia es la forma en que se vende. Si eres el mejor en ofrecer un producto o servicio el negocio será de éxito. Para ello se debe conocer bien a la competencia”, indicó.

Mencionó que se debe saber también quiénes son los consumidores, “por lo que ayudarnos de los desarrollos tecnológicos nos facilita mucho el desarrollo de nuestras empresas”.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canacome), José Manuel López Campos, destacó que la inclusión en el programa de desarrollo tecnológico y científico al sector comercio beneficia a la productividad.

Resaltó que una de las demandas más sentidas por los micro, pequeños y medianos empresarios es contar con el equipamiento y capacitación que les permita tener en orden la administración de su negocio y lograr mejores rendimientos productivos.

“La tecnología es una herramienta indispensable en los negocios, principalmente en la Mipymes, que requieren desarrollarse para ser más eficientes para mantenerse en el mercado”, afirmó. 

Más productivas
  • Desarrollo tecnológico y científico aplicado al sector empresarial permitirá contar con compañías más productivas y competitivas.

Crece infraestructura para impulsar la investigación

Por otro lado, el crecimiento de infraestructura y el apoyo directo a estudiantes en los últimos tres años permitió que Yucatán registrara positivos porcentajes de cobertura en todos los niveles educativos, así como el impulso a proyectos en materia de innovación e investigación.

Lo anterior fue dado a conocer por los titulares de las secretarías de Educación Estatal (SEE), Víctor Caballero Durán, y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, en el marco del tercer Informe del gobernador Rolando Zapata Bello.

En este sentido, las autoridades comentaron que en el curso escolar 2014-2015 un 86 por ciento de alumnos concluyó la secundaria, a diferencia del 77.8 por ciento registrado en el lapso que va del 2012 al 2013.

Asimismo, la cobertura en el nivel medio superior presentó un incremento de 7.7 puntos porcentuales entre los mismos ciclos, al pasar de 64.6 por ciento a 72.3 por ciento.

En el actual periodo se logró un registro de 74 mil 811 jóvenes en planteles de educación superior, en comparación con los 71 mil 934 inscritos en 2014-2015. Del total de esta matrícula, 39 mil 599 alumnos asisten a instituciones públicas, es decir, un 53 por ciento.

“La cobertura en educación superior presenta un incremento del 4.6 por ciento entre los ciclos 2011-2012 y 2014-2015, al pasar de 29.1 a 33.7 por ciento”, agregó Godoy Montañez, en rueda de prensa realizada en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”.

Los funcionarios destacaron que esta diferencia se debe a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, enfocadas a la cobertura y permanencia educativa, como el inicio de la construcción de la Universidad Politécnica, que en un principio dará espacio a 200 alumnos para luego crecer la matrícula a dos mil.

También resaltaron el aumento de sedes donde se imparte el telebachillerato, pasando de 12 a 191 planteles en tres años para atender a más de siete mil jóvenes en 80 municipios. Además, se otorgaron más de 17 mil 300 computadoras del programa Bienestar Digital a un mismo número de estudiantes de preparatoria, con lo que en tres años se alcanzó la cifra de 40 mil 406 equipos distribuidos, con contenidos precargados que refuerzan los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Caballero Durán añadió que a estos resultados se suman las acciones de mantenimiento del 95 por ciento de escuelas de educación básica, la distribución de 130 mil piezas de mobiliario escolar y la creación de más de mil 800 aulas digitales, así como la entrega de más de 190 mil becas a alumnos de todos los niveles y 676 mil paquetes de útiles y uniformes del esquema Bienestar Escolar.

Al continuar con el informe, Godoy Montañez comentó que para fortalecer las oportunidades de acceso, permanencia y conclusión en planteles de educación superior, durante el periodo 2014-2015 se confirieron 14 mil 593 becas de manutención, mientras que en 2015-2016 se ofrecieron más de 13 mil.

En este sentido, indicó que en 2015 se otorgaron 38 becas para que jóvenes yucatecos puedan realizar sus estudios de posgrado en países como Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suecia.
“En lo destinado a la ciencia y tecnología, el año pasado hubo una inversión de más de mil 200 millones de pesos, lo cual representa un 50 por ciento más de lo registrado en el 2014. Estos recursos fueron destinados a formación de capital humano, infraestructura, tecnologías de la información, incubación, emprendimiento y divulgación científica”, comentó. 

Inversión de mil millones

En los próximos tres años la Secretaría de Educación Estatal invertirá unos mil millones de pesos para el desarrollo de la infraestructura escolar de los niveles básicos, medio superior y superior, lo que permitirá atender el rezago en la infraestructura y equipamiento educativo.

El secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, precisó que como parte del programa ‘Escuelas al Cien’ se invertirá esa fuerte suma de recursos en la entidad, desde ahora y hasta el 2018.

Ejemplificó que en algunos planteles se iniciarán las gestiones para la construcción de domos de la plaza cívica, así como la rehabilitación de baños, aulas y lámparas, entre otras.

“El crecimiento de infraestructura y el apoyo directo a estudiantes en los últimos tres años permitió que Yucatán registrara positivos porcentajes de cobertura en todos los niveles educativos, así como el impulso a proyectos en materia de innovación e investigación”, destacó.

El funcionario recordó que en el curso escolar 2014-2015 un 86 por ciento de alumnos concluyó la secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton