Positiva donación altruista de sangre

De 1,472 donantes en 2015, se prevé cerrar con 1,800 ó 2,000 este año.

|
El CETS indicó que se pasó del 11 a 17 % en donación de sangre este año. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de Yucatán espera culminar el año cinco o seis puntos porcentuales por encima de lo recolectado el año pasado en donación altruista de sangre.

'En este año se ha incrementado la donación voluntaria de sangre, hemos pasado del 11 por ciento de 2015 a un 17 por ciento que alcanzamos en el mes de junio. En las vacaciones de verano bajó un poquito, pero ahora que inició el curso escolar va repuntando', señaló Martha Eugenia Montemayor Curiel, directora del CETS.

Agregó que el año pasado el Centro de Transfusión contó con 1,472 donantes altruistas y que para este año espera cerrar con 1,800 ó 2,000 de estos donadores.

La doctora Montemayor recordó que el porcentaje de donantes voluntarios ha ido en incremento en los últimos años; en 2013 fue del 4 %; en 2014, del 10 %, y en 2015 alcanzó el 11 %. Este año la meta que se había propuesto Yucatán fue del 13%, la cual ya ha sido superada.

'La sociedad es cada vez es más consciente de la cultura de la donación voluntaria de sangre. Hemos hecho mucha difusión, muchas campañas de lo que ya estamos viendo resultados. Lo que nos da mucho gusto es que ahora  universidades y empresas nos llaman para que vayamos a hacer jornadas de donación voluntaria. Los jóvenes universitarios se han vuelto grandes promotores del altruismo', expresó.

Agregó que el CETS realiza de manera permanente acciones para promover la donación voluntaria de sangre con pláticas en universidades de Mérida e interior del Estado y entre la población en general. 

Como parte de las campañas en universidades, la directora del CETS anunció que el próximo martes se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Este año se han sumado a esta labor empresas privadas y dependencias del Gobierno estatal además de las asociaciones civiles que constantemente realizan campañas de donación voluntaria.

En Yucatán, se captan al año 38 mil unidades de sangre entre el CETS, IMSS, Issste, HRAE y cinco bancos de sangre privados. De este total, 14 mil unidades son captadas en el CETS.

Lo más leído

skeleton





skeleton