Avicultores yucatecos no se doblegan ante el alza de dólar

Avicultores yucatecos buscarán mantener los mismos precios para evitar afectar la economía de los consumidores.

|
El líder de los avicultores yucatecos precisó que la producción semanal de huevo es de 75 mil cajas y de un millón 600 mil pollos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Los productores yucatecos buscarán mantener sin cambios los precios del huevo y carne de pollo pese a la presión que tienen por el alza del dólar, afirmó Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán.

En entrevista, el dirigente de los avicultores descartó, por ahora, un incremento en los precios de esos alimentos básicos, para evitar afectar la economía de los consumidores y mantener sano el nivel de ventas de su producción.

Aclaró que buena parte de sus insumos los obtienen en Estados Unidos, de donde importan vacunas, vitaminas, alimentos balanceados y granos forrajeros para alimentar a las aves, y todo ello se cotiza en dólares.

Comentó que han logrado que empresas de Campeche les vendan maíz forrajero a un precio más accesible que el importado, “lo que es una ayuda económica para el sector avícola presionado con el alza en el dólar”.

Afirmó que en caso que la moneda estadunidense siga apreciándose, los avicultores se verán en la necesidad de ajustar los precios de sus productos, aunque insistió que la idea es mantenerlos sin alza tanto como sea posible.

Actualmente, el precio del kilogramo de pollo es de 29 pesos, y el kilo de huevo en 24 pesos en promedio en Yucatán, “pero en ocasiones varía el precio, puede ser un poco más alto o un poco bajo, todo depende de la oferta y la demanda del mercado local”. acotó.

El directivo sostuvo que a lo largo del año, los precios de ambos alimentos básicos para la población se han mantenido estables.

“La intención es aguantar las alzas en el precio del dólar para no afectar a los consumidores, con un alza generalizado de esos alimentos; entendemos la difícil situación económica del país, que se refleja en un alza constante del dólar, que debilita al peso mexicano”, añadió.

Mejora producción

Por otro lado, el líder de los avicultores yucatecos precisó que en el presente año, la producción semanal de huevo es de 75 mil cajas y de un millón 600 mil pollos.

“Son cifras muy superiores a lo alcanzado en 2013 y 2014, lo que demuestra que la industria, está pasando por un buen momento de crecimiento de producción de alimentos”, destacó.

Actualmente, mencionó que esa actividad genera unos ocho mil empleos, y la producción se comercializa en los estados del sureste mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton