Estudiantes ganan 25,000 pesos en concurso de juicio oral

Tribunal entrega premios a alumnos de Derecho de las Universidades Modelo y Autónoma de Yucatán (Uady).

|
Estudiantes ganadores de un concurso de juicio oral, convocado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, recibieron reconocimiento y premios. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes ganadores de un concurso sobre juicio oral recibieron sus premios: reconocimento, trofeo y dinero.

Además, también recibieron 'consejos' de los actuales jueces que resuelven los litigios orales en Yucatán.

Los ganadores del primer lugar de la justa ganaron el derecho de concursar en la fase regional, en busca de un representante para el encuentro nacional.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, informó que entregó premios a los alumnos de la carrera de derecho de la Universidad Modelo y de la Universidad Autónoma de Yucatán, ganadores del primero, segundo y tercer lugares de la V Competencia de Litigio Oral del Poder Judicial del Estado.

Los premios económicos fueron de 10 mil pesos para el tercer lugar, 15 mil pesos para el segundo y 25 mil pesos para el primer lugar y trofeo.

En el caso del equipo de la Universidad Modelo que ganó el primer lugar, además de premio económico y trofeo, serán los representantes del Estado a nivel regional, con aspiración a representar a Yucatán en el Concurso Nacional de Litigio oral que organiza la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) de los Estados Unidos Mexicanos .

El encuentro se realizó en marzo de este año, pero no fue sino hasta hoy, dos meses después, que recibieron los trofeos, en una ceremonia realizada en el Centro de Justicia Oral de esta ciudad (CJOM).

En total, estudiantes de 11 universidades públicas y privadas compitieron en esta justa, que  registró récord de participación: 150 alumnos, a quienes se les entregaron constancias de participación.

Momentos antes de la ceremonia, magistrados de control y de juicio oral que participaron como jueces en el concurso, donde los diferentes equipos realizaron simulaciones de audiencias iniciales, intermedias y de juicio oral, ofrecieron a los jóvenes comentarios y consideraciones respecto de su desempeño en la competencia.

Los jueces de control Antonio Bonilla Castañeda y Luis Solís Montero, así como las juezas de juicio oral María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez participaron en esta retroalimentación.

Las universidades participantes en esta justa fueron:

  • Centro de Estudios Superiores “Francisco de Montejo” (Valladolid)
  • Universidad Autónoma de Yucatán (Uady)
  • Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM)
  • Universidad Modelo
  • Universidad Hispano
  • Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA)
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
  • Universidad del Sur (US)
  • Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”
  • Centro Educativo “República de México”
  • Instituto Superior “José Vasconcelos”

El equipo ganador está integrado por Hugo Andrés Pérez Polanco, Diana Daniela Castillo Ek, Cynthia Monserrat Carrillo Villalobos, Eduardo Alejandro López  Novelo, Noé Antonio Peniche Flores.

Yucatán es un estado que ya cuenta con el sistema oral en materia penal, familiar y mercantil y muy pronto también se aplicará al juzgamiento de casos civiles.

El equipo de capacitación del Poder Judicial y el presidente de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, coordinaron la competencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton