22 de Febrero de 2018

Yucatán

Yucateca gana $100,000 por amar la ecología

Maritza Aurora Morales Casanova recibirá 100 mil pesos de manos del Gobierno.

La yucateca Maritza Aurora González Casanova ganó el Premio al Mérito Ecológico 2016. La foto no es del hecho, sino del  Premio Nacional del Emprendedor que en 2014 recibió la hoy premiada. (Archivo/Notimex)
La yucateca Maritza Aurora González Casanova ganó el Premio al Mérito Ecológico 2016. La foto no es del hecho, sino del Premio Nacional del Emprendedor que en 2014 recibió la hoy premiada. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Yucateca gana $100,000 <i>por amar la ecología</i>Compartir en Twiiter Yucateca gana $100,000 <i>por amar la ecología</i>

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este miércoles los nombres de los ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2016, en el cual se registraron 196 candidaturas de 30 entidades del país.

En esta ocasión, se entregarán seis premios, siete menciones honoríficas y 28 especiales por las diversas labores en beneficio y protección del ambiente y fomento a la ecología.

El jurado decidió otorgar este reconocimiento en la categoría Individual a la yucateca Maritza Aurora Morales Casanova.

Hace dos años, Aurora Morales Casanova, presidenta y fundadora de Hunab Proyecto de Vida, fue reconocida con el Premio Nacional del Emprendedor, en la categoría de Liderazgo Inspirador.

Los premios fueron otorgados por la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Este galardón, que consta de 12 categorías, fue entregado el jueves a manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha.

En el caos del mérito ecológico, en el rubro Social-Comunitaria a la asociación civil Pronatura Noreste de Baja California.

En materia de Educación Ambiental Formal, se analizaron 14 propuestas y se seleccionó como ganador a la Universidad Autónoma de Chiapas, mientras que en Educación Ambiental No Formal, se premió a la Fundación La Planta, del estado de Michoacán.

En el rubro de Cultura y Comunicación Ambiental, hubo ocho propuestas y el premio fue para la oaxaqueña Claudia Roxana Juárez López; en la categoría Empresarial se revisaron 14 candidaturas, en la que resultó ganador Ecoagro Un Paso Más de Sinaloa; mientras que en Investigación se declaró desierta.

Las menciones honoríficas se otorgaron a Arturo Enrique Bayona Miramontes, de Quintana Roo, al Herbario y Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a la Fundación Salvemos el Agua, de Veracruz.

Así como al Club de Ecología y Robótica Águilas Ecológicas de la Escuela Secundaria Técnica Número 40, de la Ciudad de Chihuahua; al grupo Conciencia Ciudadana de Minatitlán, de Veracruz, al jalisciense Víctor Hugo Casillas Romo y a Cemex de Nuevo León.

Por su contribución al conocimiento, aprovechamiento sustentable, protección y conservación de la diversidad biológica en México, se concedieron menciones especiales a Miguel Ángel Briones Salas, Octavio César Rosas Rosas, Carlos Alberto López González y Juan Fernando Cárdenas González.

También a Lilia Danae Arteaga Ríos, José Luis Macías Luna, María del Pilar Preza Martínez, Raúl Nieto Ángel, María José Lozano Cruz y Roberto Muñoz del Río, a las asociaciones civiles Prodefensa del Nazas, Conselva, Costas y Comunidades, Isla Urbana (Lluvia Para Todos), Costasalvaje, Construyendo Esperanzas y Yeknemilis recibieron mención especial.

De igual forma se reconoció al Centro de Atención Múltiple de Educación Especial María Enriqueta Camarillo, el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, al Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo, y las universidades Autónoma de Coahuila y de Ciencias y Artes de Chiapas; mientras que en Educación Ambiental No Formal a Kilómetro Uno.

El jurado otorgó mención especial al Proyecto Delphinus, y Vianey Pérez López en la categoría de Cultura y Comunicación Ambienta; así como Tecnologías Disruptivas, Unilever de México, López Color y Cementos y Concretos Nacionales en la categoría Empresarial.

La dependencia federal precisó en un comunicado que los ganadores de cada categoría recibirán 100 mil pesos, una presea y un diploma; mientras que los acreedores a una mención honorífica se les dará una presea y un diploma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios