Yucatán: Prenden estrés y frustración tabaquismo en niños

De acuerdo con un investigador, en México 1 de cada 2 mexicanos es adicto al tabaco.

|
Según un catedrático de la UAEM, el aumento del hábito por el tabaco tiene su origen en las condiciones de vida de estrés y de angustia.(paquelia.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Miguel Karam, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) alertó por alto índice de consumo de tabaco éste en menores de edad.

"La edad de inicio es de 12 años, ya no hablamos de jóvenes sino de niños”, afirmó el académico instructor del curso-taller “El tabaquismo en México, un problema de salud pública”, que se imparte en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). 

El aumento del tabaquismo también se da en las mujeres, situación "preocupante" porque se trata de mujeres en edad reproductiva.

"No será sólo el bajo peso del bebé al nacer sino de modificaciones a nivel cerebral y consecuencias en el desarrollo”, explicó el catedrático, según un boletín de la Uady.

El catedrático no dio cifras de los índices de consumo de tabaco en mujeres y niños.

Aseguró que entre  los factores que inducen al mayor consumo de tabaco en niños, adolescentes y jóvenes están la imitación (padres, familiares y amigos fumadores) y en mayor grado el estrés y la frustración de no ver un futuro claro, por ejemplo, en el aspecto laboral a pesar de preparación académica adquirida.

“No hay duda que hoy las condiciones de vida para los niños y los jóvenes mexicanos es de más estrés y también exigencia. Esto condiciona situaciones de tensión y una de las formas para descargar es precisamente el tabaco, es así como se empieza también con otras drogas”, subrayó.

De acuerdo con el profesor investigador de la UAEM actualmente el 50 por ciento (más de 56 millones) de mexicanos fuma.

“Somos una cantidad enormede fumadores”, subrayó y recordó que este fenómeno se debe a campañas realizadas en Europa para desalentar el consumo de tabaco.

“Fue entonces cuando las compañías tabacaleras voltearon a países como México con enormes y efectivas estrategias de penetración que les permitieron llegar a poblaciones vulnerables como los jóvenes”, aseveró.

“No hay duda que hoy las condiciones de vida para los niños y los jóvenes mexicanos es de más estrés...", Miguel Karam, catedrático.

Afirmó que, cada día, más de 100 personas mueren en el país por causas relacionadas con el tabaco.

“Vemos que lo típico es el cáncer de pulmón pero hay otras causas como infarto”, subrayó.

El experto descartó que el aumento en el precio de las cajetillas inhiba el conusmo de cigarros.

“El efecto ha sido mínimo, aún con las imágenes tremendas que tienen las cajetillas”.

Y el aumento del hábito por el tabaco tiene su origen en las condiciones de vida de estrés y de angustia.

“La gente busca cómo fumar y en ciudades como México incluso se crearon lugares específicos para este hábito, tal parece un premio para quienes tienen un vicio ya que de esta forma gozan de descanso mientras que los que no fuman siguen trabajando”, detalló.

El académico de la UAEM urgió a las universidades e instituciones de educación superior a intensificar los conocimientos e información sobre los efectos del tabaquismo.

“Parece en ocasiones hay círculos cerrados donde se intercambia información académica y científica pero se difunde poco. En ocasiones se difunden ciertos temas y se genera temor o espanto entre las personas pero luego se olvida todo y la gente vuelve a las
mismas”, comentó.

“Es fundamental que los programas y los resultados de las investigaciones se difundan para generar conciencia entre la población, las autoridades de gobierno, las empresas, etc. Es responsabilidad de los académicos informar y comunicar para entender el riesgo y cada quien, desde su área, participe de acuerdo con su función”, precisó.

Finalmente dijo que aunque México no figura entre los 10 países con el mayor registro de tabaquismo es urgente enfocar la atención al incremento del consumo de cigarro entre los jóvenes. “El fumador activo promedio en nuestro país consume entre 8 y 12 cigarros sin contar a los pasivos que, efectivamente, son los más afectados por el humo del tabaco”.

Lo más leído

skeleton





skeleton