20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Yucatán prepara cerco sanitario contra el chikungunya

La Uady capacitó a cuatro químicos veracruzanos para evitar el ingreso del virus transmitido por el mosco Aedes Aegypti.

El origen de esta patología está en países africanos y asiáticos. (Milenio Novedades)
El origen de esta patología está en países africanos y asiáticos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán prepara cerco sanitario contra el chikungunyaCompartir en Twiiter Yucatán prepara cerco sanitario contra el chikungunya

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) capacitó a cuatro químicos veracruzanos con miras al establecimiento de un cerco sanitario que evite el ingreso de virus transmitidos por vector, entre éstos el chikungunya, informó el especialista de la Uady, Carlos Machain Williams. 

Destacó que por lo pronto, esta enfermedad ya se detectó en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, por lo que el mal se expandirá. 

El estudioso del Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” de la Uady detalló que hay 115 casos confirmados de los cuales, 83 son mujeres, el 53.5 por ciento del total, y 72 hombres.

“El impacto del chikungunya en la región será mínimo dado que el vector de esta enfermedad, el mosco Aedes aegypti es uno de los más estudiados, por lo que es notable su control para evitar la propagación de la epidemia”.

“El origen de esta patología se remonta a países africanos y asiáticos pero por la movilidad de las personas existe el riesgo de su presencia y proliferación en el continente”, acotó.

El doctor en Microbiología, con especial atención a virus transmitidos por vector, aseveró que “para nuestra buena suerte el virus Chikungunya se transmite por el mismo mosco del dengue, es decir el Aedes Aegypti”.

Por ende, hay ventaja para el control de este mal, ya que es uno de los vectores más estudiados internacionalmente.

Los síntomas de esta enfermedad son muy similares al dengue, pero con mayor afectación de las articulaciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios