Congreso yucateco 'mete acelerador' a estudio de leyes secundarias

El Legislativo tiene hasta el 30 de junio para aprobar las normas que regirán los siguientes comicios; el Ipepac espera convocatoria del INE.

|
Los fracciones parlamentarias de la legislatura yucateca estudian y buscan clarificar las propuestas de la reforma electoral. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Diputados del Congreso del Estado iniciaron formalmente el análisis de las leyes secundarias de la reforma electoral, que clarificarán entre otras cosas, las condiciones en las que habrán de presentarse los partidos políticos de cara a los siguientes procesos electorales.

La Comisión de Puntos Constitucionales distribuyó entre los diputados del  PRI y del PAN las propuestas legislativas relativas a la Ley de instituciones y procedimientos electorales; la Ley de partidos políticos, así como una tercera iniciativa correspondiente a reformas a las leyes vigentes de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Penal, la Ley de la Fiscalía General del Estado, la Ley orgánica del Poder Judicial, la Ley de lo Contencioso Administrativo y la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum y la iniciativa popular.

Estas tres leyes se aprobarían por el pleno del Congreso local en sesión convocada para el próximo jueves, aunque el plazo vence el 30 de este mes.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, dijo que “a partir de la distribución de las iniciativas ya entramos a su estudio y análisis; una de ellas tiene que ver con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, que entre otras cosas regulará todos los procesos electorales que vendrán en adelante, cuáles son las condiciones en las que habrán de presentarse los partidos políticos, sus candidatos y las candidaturas independientes”.

En cuanto a la Ley de Partidos Políticos, Hevia Jiménez  explicó que se regulará la reglamentación que deberán cumplir y acreditar los institutos políticos en el Estado con el objetivo de estar preparados para participar en todos los procesos electorales.

Esperan convocatoria del INE 

Por su parte, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) espera que en las próximas horas el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) emita la convocatoria para la designación de los consejeros electorales de la entidad.

El consejero electoral Carlos Pavón Durán señaló que en cuestión de horas se emitirá la convocatoria por la que se ampliará el número de consejeros electorales locales al pasar de cinco a siete, en tanto que el Ipepac ahora se denominará Organismo Público Local.

Agregó que la convocatoria del INE será válida para 18 institutos electorales locales, que como de Yucatán tendrán elecciones el próximo año.

Explicó que las solicitudes de registro de los aspirantes se recibirán del 7 al 11 de julio y el examen que deben presentar se aplicará el 2 de agosto

Lo más leído

skeleton





skeleton