17 de Diciembre de 2017

Mérida

Yucatán: Prepara Gobierno festival del "fin del mundo"

El evento que se celebrará del 14 al 22 de diciembre comprende actividades culturales y académicas en Mérida y los principales municipios de la entidad.

Según Zapata Bello, el Festival de la Cultura Maya será anual. (Milenio)
Según Zapata Bello, el Festival de la Cultura Maya será anual. (Milenio)
Compartir en Facebook Yucatán: Prepara Gobierno festival del "fin del mundo"Compartir en Twiiter Yucatán: Prepara Gobierno festival del "fin del mundo"

Israel Cárdenas / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Rumbo al final del calendario de la cuenta larga, previsto para el viernes 21 de diciembre, el Gobierno del Estado anunció ayer el "Festival de la Cultura Maya 2012, El Tiempo", que comprende actividades culturales y académicas en Mérida y los principales municipios de la entidad, incluidas zonas arqueológicas, del 14 al 22 del próximo mes.

El gobernador Rolando Zapata Bello reveló ayer en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno que este tipo de eventos será anual con la finalidad de reforzar la presencia de Yucatán a nivel internacional.

Precisó que el festival persigue tres objetivos: el primero, y quizá más importante, es abrir un espacio cultural que fomente y enriquezca el diálogo entre identidades, un diálogo con la cultura global, amistoso y generador de valor.

"Se trata de un espacio abierto de comunicación que funciona como caja de resonancia para que expresiones vivas de culturas vigentes -como ciertamente lo son la maya y la yucateca- se inserten y encuentren eco y difusión en el marco de una sociedad global y contemporánea", dijo.

"El segundo punto es conjugar las dos dimensiones que desempeña el campo cultural en la actualidad.
Por un lado, su papel como respaldo de memoria colectiva, su importancia como manifestación de la identidad y la labor activa que desempeña en la cohesión social. Y por el otro, la actividad cultural como un componente de la economía, como fuente de ingresos y como ruta hacia el desarrollo para los habitantes del estado", subrayó.

Zapata Bello agregó que el tercer aspecto es convertirse en un proyecto permanente que posicione a Yucatán como referencia obligada del turismo cultural, no sólo en la región sino nacional e internacionalmente.

Cascada de eventos

Progreso, Valladolid, Motul, Kanasín, Tekax e Izamal celebrarán eventos con motivo del final del calendario de la cuenta larga de los mayas, que van desde conciertos con orquestas sinfónicas hasta la Alborada del Nuevo Ciclo en Izamal.

Asimismo, habrá tres obras conmemorativas, la inauguración del Banco de Germoplasma, y la develación del monumento conmemorativo del Nuevo Baktún.

El primer edil de Progreso, Daniel Zacarías, manifestó que se espera que estas actividades generen una afluencia importante de visitantes, y precisó que en el puerto se realizará un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil, una exposición bibliográfica de la Cultura Maya, y pláticas de astrología, entre otras actividades.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, expresó que "los eventos  son muy oportunos para poder aprovechar nuestra cultural, para la promoción del turismo, como una  nueva era que marca la pauta para que todos podamos ir definiendo nuestro interés para seguir construyendo este gran Yucatán".

El presidente de Motul, Julián Pech Aguilar, explicó que algunas de las actividades que se realizarán en este municipio son conferencias de la cultura maya, en especial de literatura, historia y arqueología; asimismo exposiciones de libros, proyección de videos y concursos de dibujo alusivos a la celebración.


gf/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios